_
_
_
_
Automoción

Volkswagen reducirá al 50% las inversiones en Wolfsburg hasta 2009

No corren buenos tiempos para el mayor fabricante de coches de Europa. Volkswagen volverá a recurrir a la reducción de inversiones en su planta central de Wolfsburg como una medida más para reducir los costes.

La compañía, según la prensa alemana, invertirá en este planta tan sólo 1.500 millones de euros, en vez de los 3.700 millones de euros previstos inicialmente. La media de inversiones en Wolfsburg en los pasados cinco años ha sido de 3.000 a 5.000 millones.

Dietmar Korzekwa, director de la fábrica, señaló que esta planta no trabaja a pleno rendimiento, ya que tiene una capacidad para producir 3.200 vehículos diarios y sólo construye 2.100 unidades de los modelos Golf V, Bora, Bora Variant y Golf Variant A4.

Esta situación cobra una mayor relevancia, si cabe, después de que ayer se iniciara la tercera ronda de negociaciones entre la dirección y la plantilla para fijar el nuevo convenio colectivo. La anterior reunión se zanjó debido a las protestas que llevaron a cabo los trabajadores.

La dirección calificó de 'ilegales' las movilizaciones de trabajadores organizadas en varias plantas del grupo y recordó que ambas partes se han comprometido a evitar conflictos laborales. Antes de que se cancelase anticipadamente la reunión, el todopoderoso sindicato IG Metall, el mayor de Europa, dio muestras de voluntad de reducir costes si se llega a un compromiso de respetar la plantilla actual en Alemania, formada por aproximadamente 103.000 personas.

Los sindicatos habían pedido un incremento salarial del 4% y garantías den empleo, pero Volkswagen ha puesto sobre la mesa una congelación salarial y una propuesta para reducir los costes laborales en 2.000 millones de euros hasta 2011. Sus acciones cayeron ayer un 0,89% en Bolsa

Archivado En

_
_