Iberia grava las tarifas para compensar la subida del combustible
Iberia ha decidido subir precios para responder a la subida del combustible. Cobrará cinco euros más por trayecto en vuelos nacionales, siete en continentales y 15 en intercontinentales.
Iberia aplica a partir de ayer en todos sus billetes una subida promedio del 2,5% para compensar la subida del precio del petróleo. La compañía española aplica este alza mediante el cobro de una tasa en cada billete. Para las rutas nacionales esta tasa será de cinco euros por trayecto (esto es, cinco euros para la ida y otros cinco para la vuelta): para las continentales de 7 euros y para las intercontinentales de 15 euros.
Este sobreprecio se aplicara a todos los billetes de Iberia que se emitan en España. Para los que venda en otros países, la compañía aplicará la misma política que su principal competidora en ese mercado. La tasa será comisionable por parte de las agencias de viajes.
El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, aseguró ayer, al anunciar esta medida, que la compañía quiere que la subida de precio figure en un epígrafe aparte en el billete, 'para que el usuario sepa a que es debida'.
La intención de la empresa es retirar este sobrecoste en caso de que el petróleo, que anteayer se pagó por encima de los 50 dólares el barril, 'vuelva a situarse en unos precios mas asumibles'.
La última se sumarse
Mullor aseguro que Iberia es la ultima empresa entre las grandes que se suma al carro de las alzas de precio para compensar la evolución de el combustible. 'Lufhansa, Air France, British, KLM, ya lo han hecho'. Entre las aerolíneas españolas Air Europa repercute este coste desde agosto.
Iberia conseguirá unos ingresos adicionales por esta iniciativa de entre 130 y 140 millones adicionales. Esta cantidad compensara el mayor coste del combustible en caso de que este se mantenga en un precio de 41 a 43 dólares el barril durante los próximos meses.
A pesar de ello, el consejero delegado de la aerolínea afirmó que Iberia mantiene 'su expectativa de mejorar notablemente sus resultado a final de año'. En el ejercicio de 2003 consiguió unos resultados de 143,6 millones de euros.
Teniendo en cuenta los seguros de cobertura, durante el presente ejercicio la compañía ha conseguido un precio promedio para el barril de petróleo de 32 a 33 dólares el barril. En estos momentos, la aerolínea española, igual que sus competidoras, negocian los nuevos seguros de combustible para el año que viene. Ángel Mullor aseguro que la situación es delicada ya que 'la expectativa de cualquier compañía aérea es conseguir el queroseno para el año próximo muy por debajo de los precios a los que se negocia en estos días'.