La AIE sube la previsión de demanda de crudo para este año y baja la de 2005
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó ayer la previsión de demanda de crudo para este año pero rebajó la de 2005. El Brent continuó su escalada y superó los 51 dólares por barril, aunque después se estabilizó en torno a 50,8.
La Agencia Internacional de la Energía lanzó ayer un mensaje dual, elevando la previsión de demanda de crudo para este año y rebajando la estimación para 2005, debido sobre todo a la espectacular subida registrada en los precios.
Para este ejercicio, la Agencia elevó la previsión en 240.000 barriles diarios, hasta los 82,4 millones, mientras que, para el año próximo, la ha recortado en 70.000 barriles, hasta los 83,9 millones diarios.
La revisión al alza de la demanda global para este año refleja el aumento en la OCDE en el tercer trimestre, pero sobre todo se debe esencialmente a un crecimiento mayor de lo esperado en Asia y en las antiguas repúblicas soviéticas.
La rebaja de la demanda para 2005 refleja las expectativas de un crecimiento económico más lento y el impacto de los altos precios del crudo sobre la demanda y sobre la economía, según indicó la agencia en su informe mensual.
El anuncio de la AIE se produjo en un día en el que los precios petroleros continuaron su imparable escalada alcista. El Brent para entregas en noviembre alcanzó un máximo de 51,50 dólares, tras cerrar el lunes a 50,66 dólares. A media tarde la tendencia se tornó descendente y llegó a situarse por debajo de los 50 dólares. En Estados Unidos, el Texas subía en el mercado electrónico 81 centavos hasta alcanzar los 54,45 dólares el barril.
El mantenimiento de la tendencia al alza está motivado, según los analistas, por la inquietud que siguen generando los problemas internos de algunos de los principales productores justo además cuando comienza la campaña de invierno y la demanda se dispara.
'Durante los próximos tres o cuatro meses podemos esperar precios aún mayores, provocados fundamentalmente por una demanda muy fuerte', explicó el analista Tom James de Global Risk Partners.
Los expertos coinciden en señalar el inicio de la huelga general en Nigeria y el anuncio de Venezuela de que aumentará hasta un 16,6% la tasa de explotación para las petroleras internacionales como dos de los factores que han motivado estas nuevas alzas.
A estas circunstancias se unieron ayer las noticias llegadas de Rusia. El Ministerio de Justicia de este país anunció ayer la venta de parte de la petrolera Yukos como medida para hacer frente a su multimillonaria deuda con Hacienda.
Además de estos factores, los expertos no olvidan que la inestabilidad en Oriente Medio influye también en las fuertes alzas vistas en las últimas semanas, además del temor a interrupciones en el suministro y la fuerte demanda de China.
Algunos analistas creen, no obstante, que hay también existen factores especulativos que están impulsando al alza los precios del petróleo, ya que algunos inversores aprovechan la fuerte volatilidad del mercado para obtener jugosas ganancias a corto plazo mediante operaciones de arbitraje.
æpermil;ste ha sido uno de los argumentos esgrimidos durante meses por los países de la OPEP, que decidieron recientemente elevar sus cuotas para intentar frenar la escalada de precios. Sin embargo, ni este incremento de cuotas ni las promesas de poner más crudo en el mercado si fuese necesario han sido capaces de frenar una dinámica alcista que parece estar consolidando los precios a niveles históricamente altos.
El encarecimiento del crudo está impulsando al alza también los precios de los carburantes y provocando crecientes protestas en Europa. Ayer mismo, centenares de jóvenes agricultores franceses bloquearon los accesos a varias refinerías en el norte y en el sur del país en protesta por el alza de los precios.