Air Europa y Spanair suben el precio de todos sus vuelos por el crudo
Air Europa y Spanair han decidido sumarse a las principales líneas aéreas europeas con un alza del precio de sus billetes para compensar el desequilibrio provocado por la escalada del petróleo y que se refleja directamente en sus cuentas. El sobrecargo se establecerá a partir de 5 euros y será, según las compañías, parecido al impuesto por el resto de aerolíneas europeas.
Aunque todavía está concretando el ajuste de precios, fuentes de la compañía del grupo turístico Globalia señalaron que éste será parecido al anunciado ayer por Iberia: subidas de 5 euros para vuelos domésticos, 7 euros para medio radio y 15 para largo recorrido. Lo que sí se sabe es que el aumento del precio de los billetes se hará efectivo a finales de esta semana y se llevará a cabo en forma de un suplemento adicional, que se retirará cuando el crudo vuelva a estar por debajo de 43 dólares el barril.
No es la primera vez que la aerolínea española revisa al alza sus tarifas. En agosto de este mismo año aplicó, de forma paulatina, una subida de entre dos y cuatro euros en el precio de sus billetes convirtiéndose en la primera compañía aérea española que trasladó a sus clientes el impacto del petróleo en sus cuentas.
Spanair no resiste
Después de anunciar esta mañana que resistía "por ahora", fuentes de Spanair consultadas por Europa Press han confirmado que la compañía tiene previsto revisar al alza el precio de los billetes. La aerolínea presidida por Gonzalo Pascual aplicará un recargo de 5 euros por trayecto para los vuelos domésticos, mientras que los billetes de las conexiones europeas contarán con una sobretasa cuya cuantía oscilará "en función del país de destino", aunque las citadas fuentes apuntaron que estará "en línea con las anunciadas por las grandes aerolíneas europeas".
Tanto Air Europa como Spanair ya anunciaron el pasado mes de mayo incrementos de sus tarifas de entre el 3 y el 6% con el objetivo de equilibrar el incremento de los costes de combustible. Iberia, por su parte, también aumentó entonces los precios de sus billetes entre un 2 y un 3%, aunque trató de desvincular tal circunstancia de los costes de combustible y la achacó a la "evolución de la estrategia comercial de la empresa".
También fuera de España
La medida anunciada por Air Europa coincide con nuevos incrementos anunciados, también hoy, por las grandes aerolíneas europeas. Air France decidió aumentar en 11 euros la sobretasa que actualmente aplica en las tarifas de sus rutas de largo recorrido, elevando el recargo hasta un total de 26 euros, a la vez que mantener invariables los recargos por combustible de 6 y 5 euros que ahora cobra a sus clientes de conexiones de medio recorrido y domésticas, respectivamente.
KLM también aplicará un incremento adicional de 7 euros para las rutas de largo recorrido, mientras que no varía la tasa de 13 euros que ya aplica en los billetes de conexiones europeas. La subida se aplicará también hasta que el precio del barril de petróleo se mantenga por debajo de los 40 dólares durante 30 días consecutivos. Finalmente, British Airways aplicará a partir de mañana un recargo por billete sencillo de larga distancia de 6 libras (8,6 euros) a 10 libras (14,4 euros), mientras que los billetes sencillos de corta distancia subirán de 2,50 libras (3,6 euros) a 4 libras (5,76 euros).