_
_
_
_
Construcción

Sacyr crea una filial en Italia mientras estudia entrar en el grupo Impregilo

Sacyr Vallehermoso (SyV) quiere hacerse un hueco en el prometedor mercado italiano de infraestructuras. La empresa española ha creado una filial, denominada SIS, junto a dos socios locales, para acceder a un mercado con proyectos por valor de 120.000 millones. De momento concurre a obras valoradas en 9.400 millones y mantiene conversaciones para entrar en el capital de Impregilo, la mayor constructora cotizada de ese país.

Tras situarse de forma sólida en Portugal mediante la absorción de Somague, una de las constructoras líderes de ese país, Sacyr Vallehermoso ha puesto el punto de mira en Italia, uno de los mercados de obra pública más prometedores de la Vieja Europa. El grupo español ha creado una filial específica para ese país, cuyo Gobierno ha anunciado un plan de infraestructuras por valor de 120.000 millones de euros para el periodo 2001-2010.

Sacyr controla al 70% de la nueva entidad y dos socios locales, uno de ellos llamado INC, el 30% restante de una sociedad que apenas tiene actividad pero que está bien situada para adjudicarse alguno de los grandes proyectos en licitación en ese país, según explica Luis del Rivero, vicepresidente del grupo español. De momento, SIS ha quedado finalista con un consorcio local para ejecutar el ferrocarril Palermo-Orleans, cuyo presupuesto de licitación es de 623 millones.

En total, la empresa constructora e inmobiliaria española concurre o está precalificada para proyectos de autopistas, carreteras y ferrocarriles en Italia por valor de 9.400 millones de euros (ver cuadro). Este monto incluye el proyecto de construcción del puente sobre el Estrecho de Messina para unir la península italiana con Sicilia, valorado en 4.400 millones en la licitación, pero que según Del Rivero, tendrá un coste final cercano a los 6.000 millones.

Precisamente, la participación en un mismo consorcio de SyV e Impregilo para abordar este proyecto ha dado pie a los primeros contactos entre ambos grupos, reconocidos por ambas partes, y que tiene como objetivo final la entrada del grupo español en el capital del italiano.

Impregilo, que ayer celebró junta general de accionistas y atraviesa una situación financiera delicada, ha propiciado los contactos, según Sacyr, con el objetivo de completar un plan de recapitalización por valor de 1.000 millones de euros.

La constructora controlada por la familia Romiti, tras superar varios ejercicios en pérdidas, quiere llevar a cabo ese saneamiento del balance para consolidar el esfuerzo de reestructuración realizado. Impregilo ganará este año 50 millones sobre una facturación de 3.000 millones, según detalla Del Rivero, que califica los contactos mantenidos como 'charlas de café'.

Los negocios de ambos grupos son coincidentes en el campo de las grandes obras públicas, la explotación de concesiones de autopistas, y por su presencia en varios mercados latinoamericanos. Con Impregilo, Sacyr Vallehermoso completaría su expansión en el área mediterránea y lograría además un socio económico y tecnológico con el que concurrir a licitaciones mundiales de elevado tamaño. Hoy día cerca del 30% de la facturación de SyV viene de mercados ajenos al español. Por orígenes, Portugal aportará este año 800 millones a la cifra de negocio, Chile, 300 millones, y otro países, como Costa Rica y Brasil 400 millones más. En la antigua colonia portuguesa, SyV está interesada en la privatización de una autopista en el Estado de São Paulo, denominada Vía Oeste. En los próximos meses saldrán a la venta siete vías de peaje de ese estado y otras siete del Gobierno federal.

Atentos a

El presidente de Impregilo, Paolo Savona, aclaró ayer tras la junta de accionistas que Sacyr Vallehermoso está esperando a que se cierren los detalles del plan de saneamiento antes de tomar una decisión sobre si compra entre el 4% y el 5% de la sociedad.

La junta del grupo italiano aprueba el saneamiento

Impregilo celebró ayer junta general de accionistas, en la que se dieron poderes al consejo de administración para llevar a cabo los detalles finales del plan de saneamiento financiero del grupo, que persigue obtener en el mercado 1.000 millones de euros.El presidente de la sociedad, Paolo Savona, anunció que el plan se pondrá en marcha a comienzos del ejercicio 2005. El reflotamiento incluye una ampliación de capital de 400 millones y una emisión de deuda por valor de 500 millones a través de bonos convertibles. El plan llegara a los 1.000 millones citados si finalmente se aprueba una emisión de warrants por valor de 100 millones de euros, según informa Reuters. El presidente aclaró que Sacyr está esperando a que se cierren los detalles del plan antes de tomar una decisión sobre si compra entre el 4% y el 5% de la sociedad. Gemina, el holding de los Romiti controlará el 25% tras la entrada de fondos. Según Savona, Sacyr no compraría más, porque acude de la mano de Gemina, y hacerlo les haría controlar más del 30% y caer en opa. Un grupo de banco garantizará que se completa el desembolso de fondos perseguido.

Archivado En

_
_