_
_
_
_
Foro Económico Mundial

Finlandia es el país más competitivo mientras España se mantiene en el puesto 23

Finlandia conserva su posición como el país más competitivo del mundo, seguido por Estados Unidos y Suecia, mientras que España se mantiene en el puesto 23. El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, ha difundido su Informe anual sobre Competitividad que abarca 104 países y en el que subraya "el excelente manejo macroeconómico de los países nórdicos, todos ellos con superávit presupuestarios".

"Los países nórdicos se caracterizan por tener bajos niveles de corrupción, con firmas que operan en un medio legal de respeto generalizado de los contratos y de la ley, y con unos sectores privados a la cabeza en cuanto a innovación tecnológica", ha dicho Augusto López-Claros, economista jefe del Foro Económico Mundial. Asimismo ha destacado que esos resultados demuestran "hasta qué punto reforzar la competitividad e impulsar la capacidad de las economías para operar con más efectividad en la economía global representa un desafío que requiere de acciones concertadas en muchos frentes".

España, por su parte, se ha mantenido en el puesto 23 de esta clasificación de competitividad industrial, seguida de Portugal y precedida por Chile. López-Claros ha señalado que "la situación de España es buena y estable en un entorno de economía global muy competitiva", así como que "tiene un buen nivel por encima de otros países de la Unión Europea (UE), como por ejemplo Italia, con el que hay una enorme brecha". La situación macroeconómica española "es muy buena", resaltó el economista, quien también destacó que España, al igual que otros países de su entorno como Francia, Italia o Portugal, podrían avanzar puestos si mejoran en áreas jurídicas y legales.

El Indice de Crecimiento de la Competitividad (ICC) está basado en el nivel tecnológico de la economía de un país, la calidad de sus instituciones públicas y sus condiciones macroeconómicas. El ICC mide también el índice de estabilidad institucional, que sitúa a España en el puesto 34, mientras que en el tecnológico la vigésima posición.

Competitividad empresarial

El Foro Económico Mundial también ha medido en este estudio el índice de competitividad empresarial, en el que España ocupa el puesto 26.

Además de Finlandia y Suecia, primera y tercera en un ranking para el que se hicieron encuestas a 8.700 empresas de 104 países, Dinamarca es quinta en competitividad, Noruega sexta e Islandia décima. Suiza está en octava posición.

Estados Unidos conserva su segunda puesto pero los expertos del foro indican que "pese a su supremacía tecnológica, tiene resultados débiles que afectan a la calidad de sus instituciones públicas y a la estabilidad macroeconómica".

Entre las economías de la Unión Europea (UE), figuran el Reino Unido (11), Holanda (12), Alemania (13), Austria (17), Estonia (20), España (23), Portugal (24), Bélgica (25), Luxemburgo (26) y Francia (27), entre otras. Son Italia (47) y Polonia (60), los países comunitarios con peor ránking de competitividad, superados por algunos de los nuevos socios de la UE como Letonia (44), Eslovaquia (43), República Checa (19), Hungría (18), Lituania (16) o Eslovenia (15).

"Los malos resultados de Italia afectan a todas las áreas, en particular por el notable descenso de la calidad de sus instituciones públicas", dijeron los expertos del Foro. López-Claros afirmó que esta lista "proporciona a los políticos, los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil valiosas percepciones sobre los progresos a realizar para mejorar el ambiente empresarial y generar crecimiento sostenido".

Entre las naciones asiáticas, Taiwán ha mejorado su posición, pasando del quinto al cuarto puesto, Japón del undécimo al noveno, mientras que Singapur bajó del sexto al séptimo y China del 44 al 46, un país del que comentó que "tiene un sistema institucional débil en sectores como el bancario, muchos controles burocráticos y estándares contables y de auditorías muy pobres".

En el caso de Latinoamérica, el informe agrega que es de nuevo Chile el país de la región con mejores resultados en competitividad, ya que pasó del puesto 28 en 2003 al 22 en un año.

"Chile no sólo ha mejorado su posición con respecto a 2003, sino que sigue siendo la economía más competitiva de Latinoamérica", señala el estudio, que también subraya que hay un espacio de 26 puestos entre el ocupado por el país sudamericano y México (48), que es el siguiente de la región en clasificarse.

Ocupando los últimos cuatro puestos de la clasificación mundial se encuentran las economías de Etiopía, Bangladesh, Angola y Chad.

Archivado En

_
_