JP Morgan y Goldman son más pesimistas para 2005
Los inversores, principalmente los europeos, han podido aguantar hasta el momento todos los factores adversos que han surgido a lo largo del año. Así, las Bolsas del Viejo Continente suben en el año. Las de Estados Unidos caen, aunque menos de un 4%.
Sin embargo, a falta de poco más de dos meses para que concluya el ejercicio, el sentimiento de los analistas de cara a 2005 parece adquirir un tono más pesimista.
JP Morgan emitió ayer un informe en el que recoge la posibilidad de que se debiliten las previsiones de una reactivación del crecimiento económico a nivel mundial. La firma de inversión estadounidense achaca como problemas básicos el alza del precio del petróleo, el abultado déficit por cuenta corriente de Estados Unidos y la debilidad de la demanda industrial en Europa y Asia.
En la misma línea se muestra Goldman Sachs. Sus analistas prevén un ligero empeoramiento de los beneficios empresariales para 2005. Tienen una estimación de un avance medio del 5% frente al 10% del consenso del mercado. La caída del dólar frente a otras divisas, sobre todo el euro, dañarán las cuentas de las compañías, de acuerdo a sus cálculos. Goldman Sachs considera que las acciones de las compañías europeas están infravaloradas frente al resto.
Alzas para 2004
JP Morgan reiteró ayer sus previsiones de cierre de año para el S&P en los 1.200 puntos. Este nivel implica un potencial de revalorización de más del 7%. Los analistas aconsejan sobreponderar la renta variables de EE UU y Japón frente al resto.