Altadis sanea 55 millones de su filial estadounidense de cigarros
Con el fin de sanear pérdidas y recuperar el equilibrio patrimonial, Altadis ha reducido en 55 millones de euros el capital social de Tabacalera Cigars International, filial estadounidense líder en el mercado de puros.
Altadis se ha visto obligada a sanear el balance de su filial Tabacalera Cigars International (TCI), propietaria del negocio estadounidense de puros. La junta general extraordinaria de la sociedad, que controla Altadis USA, aprobó reducir su capital social en 54,995 millones de euros, con lo que la cifra pasa de 156,26 a 101,267 millones. La reducción se efectúa mediante el procedimiento de disminuir el valor nominal de todas las acciones en 211,52 euros cada una, con lo que ha quedado fijado en 389,49 euros.
De los casi 55 millones que se disminuye el capital social, una gran parte, 34,74 millones, tiene como finalidad 'restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio disminuido por pérdidas'. Esas pérdidas, según fuentes de la compañía, se remontan al año 2000 cuando, tras la fusión de Tabacalera y Seita, el grupo recortó el número de fábricas que ambas empresas tenían en el área de Centroamérica y Caribe, que pasó de siete a dos plantas.
Ese proceso implicó unas pérdidas que se ha procedido a sanear ahora en el balance de la sociedad. La Ley de Sociedades Anónimas obliga a las compañías a mantener un determinada proporción entre el capital social y el patrimonio contable ante una reducción de éste (por ejemplo, después de registrar pérdidas). Altadis, por tanto, ha llevado a cabo el movimiento con la finalidad de recuperar el equilibrio patrimonial de su filial estadounidense.
Además de los 34,74 millones destinados a equilibrar el balance, la compañía ha reducido el capital social en 10,126 millones de euros mediante el traspaso 'desde la cuenta de capital a la reserva legal' con el fin de constituirla. Otros 10,128 millones de euros se destinarán a la reserva voluntaria, para su constitución.
Reestructuración
El proceso de reorganización comenzó tras la fusión de Tabacalera y Seita, operación que dio lugar a Altadis. Con anterioridad a la unión, ambas compañías tenían intereses en el sector de cigarros en Estados Unidos, la española a través de Tabacalera Cigars International y la francesa con el grupo Consolidated Cigar (cuya cabecera era Dorsay Holding). La fusión de los dos negocios dio lugar al nuevo grupo Altadis USA, participada al 48,45% por TCI y al 51,55% por Seita, filial a su vez de Altadis. El proceso de fusión implicó una reestructuración de la actividad de fabricación de cigarros manuales y forzó la reducción del número de plantas en la región centroamericana.
Dentro de esa reestructuración, se procedió al cese de la actividad de las fábricas que el grupo TCI tenía en Honduras, Nicaragua y República Dominicana. La compañía acordó la liquidación de las sociedades Tabacalera San Cristóbal de Honduras, Tabacalera San Cristóbal de Nicaragua y Tabacalera Nacional Dominicana. Según la memoria de ese ejercicio, todas esas sociedades se encontraban en proceso de liquidación a 31 de diciembre de 2000 y en el ejercicio 2003 se dio finalmente de baja la inversión en la sociedad nicaragüense.
Tabacalera Cigars International registró el año pasado un resultado de 252,449 millones de euros, según consta en la memoria de Altadis. Una de las últimas operaciones de la compañía en Estados Unidos fue la compra en octubre del año pasado del 51% de la distribuidora 800 JR Cigars, por la que pagó 15,789 millones de dólares (unos 13 millones de euros). Dicho precio, que en el momento de la operación no fue revelado por Altadis, se pactó en función de la valoración del capital circulante, propiedades, plantas y maquinaria, así como de su tesorería, inversiones y deuda consolidada, por lo que no generó ningún fondo de comercio. Para la participación del 49% restante, las partes llegaron a un acuerdo de opción de compra para el comprador y de venta para el vendedor que podrán ser ejercidas a los cinco años.
Vehículo de expansión en América
Tabacalera Cigars International (TCI) fue constituida en 1997 como 'vehículo de expansión en EE UU, Centroamérica y Caribe'. Ese año, la firma compró la distribuidora Max Rohr y pocos meses más tarde, se hizo con Havatampa, Tabacalera San Cristóbal de Honduras y Tabacalera San Cristóbal de Nicaragua, lo que la convirtió en líder mundial de cigarros. En 1998, adquirió el 100% de Tabacalera Nacional Dominicana. Tras la fusión de Tabacalera y Seita, Altadis asumió el negocio de cigarros de la francesa, Consolidated Cigars Holding, que fusionó con Havatampa para crear Altadis USA. La última compra fue el 51% de la distribuidora 800 JR. La otra parte del negocio de puros de Altadis la constituye el 50% de Corporación Habanos, a medias con el Estado cubano.