_
_
_
_
Premio Nobel

La Academia otorga el premio Nobel a dos analistas del ciclo económico

La Academia sueca concedió ayer el premio Nobel de Economía, conjuntamente, al noruego Finn Kydland y al estadounidense Edward Prescott por sus aportaciones para explicar los ciclos económicos.

La Real Academia sueca de las Ciencias concedió ayer el premio Nobel de Economía 2004 al noruego Finn E. Kydland y al estadounidense Edward C. Prescott, por sus aportaciones a la formación de los ciclos económicos y al papel de los Gobiernos en la definición de políticas económicas.

En un momento como el actual, en el que se cuestiona la duración de los ciclos definida por los teóricos y las actuaciones de gobiernos nacionales e instituciones internacionales como el FMI, la Academia ha querido resaltar el trabajo de dos economistas que en décadas pasadas (entre 1977 y 1982) ayudaron a explicar las variables del crecimiento económico. 'Su trabajo no sólo ha transformado la investigación económica sino que ha influido profundamente en la práctica de la política económica en general y la política monetaria en particular', indica la institución, en un comunicado.

Con el desarrollo de sus teorías sobre el 'comportamiento de la economía en el tiempo', ambos científicos dieron un vuelco a la investigación y aportaron una explicación concreta de por qué habían fracaso esfuerzos como los dedicados por combatir la inflación en la década de los 70.

La innovación tecnológica es tan importante como un impulso a la demanda

Los planes fiscales de un Gobierno pueden tener efectos contraproducentes

Y es que, según sus teorías, muchas veces la política económica de un Gobierno acaba teniendo efectos contrarios a los indicados. Y no porque no fuera correcta su aplicación, sino porque las expectativas generadas hacen actuar a los agentes, cambiando las variables, y el resultado final.

Un ejemplo: un Gobierno anuncia como objetivo que quiere mantener a raya la inflación. Los sindicatos hacen suyo este objetivo y cierran convenios salariales moderados, lo que incentiva a que la política monetaria sea más relajada (tipos de interés bajos) con el ánimo de estimular el empleo y el crecimiento. Así, con una política monetaria relajada se estimula la inflación, que es justo lo que, en primera instancia, el Gobierno quería evitar. Una prueba de cómo los remedios se pueden convertir en peores que la enfermedad.

Y sólo porque no ha habido coordinación en el Ejecutivo y porque éste ha errado en su estrategia de presentación. Si no hubiera hecho público sus intereses antiinflacionistas no hubiera provocado lo contrario a lo que pretendía inicialmente.

Las teorías de Kydland y Prescott fueron determinantes también para demostrar que los bancos centrales que son independientes generan menos inflación que los que dependen de gobiernos. Un espaldarazo a instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de EE UU.

Los dos premiados aportaron también una análisis macroeconómico desde el lado de la oferta agregada, un aspecto poco estudiado hasta hace dos décadas. Concretamente, resaltaron cómo los adelantos tecnológicos pueden influir sobremanera en el crecimiento. A medio plazo pueden influir más que los impulsos procedentes de la demanda (gasto).

Un modelo establecido en 1977

Los galardonados con el premio Nobel de Economía 2004 son dos teóricos que establecieron su apreciado modelo en 1977. Kydland, de 60 años, nació en 1943 en Noruega. Cursó estudios en la Escuela de Negocios de Bergen, en su país, y obtuvo su doctorado en Economía en 1973 en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en donde ahora es profesor, al igual que en la Universidad de California (Santa Bárbara), ambas en EE UU. Entre los premios que ha logrado a lo largo de su carrera, figuran el de la Sociedad Econométrica (1992), el John Stauffer de la Institución Hoover (1982) y el Alexander Henderson (1973).Por su parte, Prescott, tres años mayor que Kydland, es natural de Glen Falls (Nueva York). Estudió también en la Carnegie Mellon de Pittsburgh, donde se doctoró en 1967. Prescott compagina su labor docente en la Universidad Estatal de Arizona (Tempe) con la de investigador en la Reserva Federal de Minneapolis.Ganador del prestigioso premio Erwin Plein Nemmers (2002), su nombre venía sonando desde hace años como candidato al Nobel.

Más información

Archivado En

_
_