_
_
_
_
Negociación

La Unión Europea y Libia normalizan sus relaciones económicas

La Unión Europea dio ayer el primer paso para normalizar sus relaciones con Libia al acordar el levantamiento del embargo de armas al país africano y el fin de las restricciones comerciales.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron levantar el embargo a la venta de armas a Libia, en vigor desde 1986. Los Veinticinco vincularon la decisión a la necesidad de una cooperación 'esencial y urgente' con Libia en materia migratoria, por lo que acordaron el envío al país de una 'misión técnica' que examine posibles acuerdos en este ámbito. El Consejo se declaró, además, dispuesto a examinar un mandato para que la Comisión negocie un acuerdo pesquero con Libia.

El Consejo de la UE quiere, como 'objetivo general', conseguir la 'plena integración' de Libia en el llamado proceso de Barcelona, que regula la cooperación entre la Unión y los países de la orilla sur del Mediterráneo.

Durante el debate, varios ministros, entre ellos Miguel Ángel Moratinos, reconocieron los esfuerzos libios para reintegrarse en la comunidad internacional, pero abogaron por mantener la presión para propiciar su integración en este proceso.

Además de acabar con el embargo de armas, el acuerdo supone la derogación definitiva en la UE de las restricciones económicas decididas por Naciones Unidas y que la Unión mantenía en suspenso desde 1999.

El fin del embargo de armas, acordado en 1986 a raíz de la vinculación del régimen de Muanmar el Gadafi con el atentado en la discoteca La Belle, hará posible la venta a Trípoli de medios aéreos, marítimos y terrestres para el control de fronteras. Italia, el país que ha promovido el fin de la restricción, ya ha firmado con Libia contratos para el suministro de este tipo de material.

Archivado En

_
_