_
_
_
_
Christine Lagarde

'Alcanzar un marco legal global es un ejercicio doloroso'

Tiene 48 años, está casada y tiene dos hijos. Es francesa y desde su elección en 1999 ha ocupado un lugar clave en la presidencia de Baker & McKenzie, una de las mayores firmas de abogados de EE UU.

Christine Lagarde, la mayor y única mujer de cinco hermanos, economista y abogada, nunca pensó en dedicarse a la abogacía. En su juventud quería ser profesora, como sus padres, pero la vida y su esfuerzo personal le ha conducido a dirigir una firma con más de 3.200 abogados en 38 países del mundo. Lagarde ha sido elegida como una de las cinco mujeres de Europa con más éxito en los negocios por The Wall Street Journal Europe y ocupa el lugar número 76 del ranking de las mujeres con más poder del mundo, según Forbes. La presidenta del Comité de Estrategias de Baker & McKenzie ha estado en Barcelona, donde por primera vez se ha celebrado la asamblea anual de socios, que reunió la semana pasada a 1.200 abogados y clientes de la firma.

Pregunta. ¿Cómo se maneja una firma tan grande como Baker & McKenzie?

Respuesta. Somos una firma global, pero también somos 69 oficinas en 38 países. Así que tenemos una política común para caminar en la misma dirección todos, pero las decisiones locales se toman por los responsables locales. Tenemos una plataforma tecnológica que nos permite trabajar con el mismo cliente y saber lo que pasa en cualquier parte.

P. ¿ Qué decisiones han tomado aquí en Barcelona?

R. Esta reunión es muy importante porque se trata de establecer nuestros planes estratégicos para los próximos cinco años. Estamos identificando cómo centrarnos en los clientes clave, en las prácticas clave y en las industrias.

P. Algunas firmas profesionales están creando departamentos de asesoría en asuntos de buen gobierno. ¿Lo han hecho ustedes?

R. Siempre hemos asesorado a las empresas en todos los aspectos: fiscales, de propiedad intelectual, tecnológicos... Así que siempre nos hemos ocupado del buen gobierno, porque es algo que afecta al centro de la empresa. Pero los escándalos financieros internacionales y la preocupación que han generado han hecho que estos temas se hayan hecho más visibles y hayamos hecho más esfuerzo. Nuestros abogados en Washington, Madrid, París, Tokio o Londres trabajan juntos y están especializados en los asuntos que afectan al buen gobierno y la responsabilidad social.

P. ¿Se aplican ustedes las reglas de buen gobierno?

R. Estamos sujetos a muchos controles. Yo misma estoy bajo un comité que trabaja para supervisar todo lo que se hace, que es de una forma muy democrática.

P. Hablamos de negocios y firmas globales. ¿Deberían existir también normas globales?

R. Soy una firme defensora de ellas, pero es un proceso lento que va a tener altibajos. Si miramos la economía y a los jugadores globales uno se da cuenta de que debería existir un marco legal que fuera predecible para ellos y que les protegiera en el mundo global. Si todos juegan en un juego global las reglas no pueden ser sólo locales. Todos los días vemos como la Organización Mundial del Comercio hace normas globales. El marco legal global será una realidad, pero será un ejercicio doloroso. Espero que aunque sea para cuando ya todos nosotros hayamos muerto se pueda llegar a unas reglas comunes que organicen el comercio internacional.

Una mujer al frente de un bufete de éxito

P No suele ser aún muy común ver a mujeres al frente de grandes empresas. ¿Cómo ha conseguido participar en la dirección en una de las firmas de abogados más grande del mundo?REs una pregunta que deberían contestar mis socios más que yo, pero creo que el hecho de que sea una firma internacional de gran tamaño hace que esté también preparada para aceptar la diversidad en general y la de género en particular. Así que si se combinan los factores de internacionalidad, el respeto por la diversidad y la tolerancia hacia otras nacionalidades, todo hace que la firma estuviera preparada para elegirme hace ya cinco años.P Además de mujer, usted es francesa y dirige un bufete de origen estadounidense. Debe ser muy buena.RHe trabajado mucho para llegar hasta aquíP¿Cómo ha conseguido llegar profesionalmente donde está sin abandonar su vida familiar?RHay que ser extremadamente organizada, muy disciplinada y, sobre todo, tiene que haber un pacto con la familia para que entiendan que no vas a estar en casa todas las noches, que vas a viajar mucho, a trabajar mucho y ellos tienen que apoyarte. Este es el pacto que hay que hacer con la familia. Y sobre todo asegurarte de que el tiempo que se pasa con la familia sea real y no una pérdida de tiempo y aprovecharlo y disfrutarlo. La organización es la clave para todo.

Más información

Archivado En

_
_