Móviles y Portugal Telecom cierran con éxito las opas sobre cuatro operadoras brasileñas
Telefónica Móviles ha cumplido su objetivo y las primas por acción ofrecidas han tentado a los accionistas. Las ofertas de compra parciales lanzadas por Vivo, la sociedad conjunta con Portugal Telecom para el negocio celular en Brasil, sobre cuatro de sus filiales se han cerrado con éxito.
Los resultados se conocieron al cierre del mercado de Sao Paulo del viernes. æpermil;se fue el momento fijado para hacer recuento de las acciones que aceptaron la oferta y para llevar a cabo la subasta en caso de que fuera necesaria por la sobresuscripción de las opas. Y sí fue necesaria. De las siete ofertas lanzadas (cada operadora tiene acciones ordinarias y preferentes, lo que ha requerido dos propuestas de compra por cada una de ellas, salvo en el caso de TCO), seis tuvieron que pasar por el filtro del prorrateo porque las adhesiones superaron la propuesta.
Al final y después de un desembolso cercano a los 425 millones de euros, Telefónica Móviles y Portugal Telecom han elevado al 50,6% su capital en Teleleste, al 67% el de CRT y al 50,6% en TCO. Todos estos porcentajes coinciden con los deseos iniciales al presentarse la oferta. Sólo los accionistas de Telesudeste no han sobresuscrito la oferta, lo que deja la cifra final de capital en manos de las socias en el 90,9%, frente al 91,1% deseado.
Ampliación de capital
Vivo ya había avisado de la posibilidad de que Telesp Celular (una de las filiales de grupo y la responsable de la opa sobre TCO) tuviera que ampliar capital para hacer frente a la compra. Así va a ser.
El consejo de administración de la operadora brasileña ha dado el visto bueno a una emisión que rondará los 2.054 millones de reales (unos 600 millones de euros) y que servirá para financiar la adquisición de TCO. De esta cantidad, 2.000 millones de reales saldrán al mercado para ser suscritos en efectivo por los accionistas y el resto lo aportarán Telefónica Móviles y Portugal Telecom en forma de crédito fiscal.