Las horas bajas de Tiger Woods
'Cuando un negocio funciona, hay que empezar a pensar en el siguiente'. Tiger Woods, 28 años, el deportista mejor pagado del mundo, líder de la clasificación mundial durante los últimos cinco años, intenta recuperar el terreno perdido en este 2004 con un nuevo swing, un movimiento más corto para realizar sus golpes. El cuerpo evoluciona y no puede mantener la misma velocidad, acción de giro y potencia que en los últimos años.
Por primera vez en su carrera, Woods notó un latigazo en la espalda. Fue el miércoles de la semana pasada durante la vuelta de entrenamiento del WGC American Express Championship que se jugó en Irlanda. El torneo, dotado con siete millones de dólares en premio, reservado a los mejores jugadores del mundo, entre los que estaban Sergio García, que finalizó cuarto y Miguel Ángel Jiménez, que fue decimosexto, se convirtió en un calvario para el estadounidense.
Tras retirarse después de jugar siete hoyos de prácticas, Woods recibió todas las atenciones de los médicos y los fisioterapeutas del circuito mundial. El californiano se mostró atónito: 'No sé lo que tengo, ni cómo se soluciona, porque es la primera vez en mi vida que siento molestias en la espalda', confesó. A Woods le aplicaron descanso, calor, antiinflamatorios, masajes y ultrasonidos. Al día siguiente, una hora antes de que comenzara el torneo, decidió salir a jugar.
Sus gestos de dolor, a partir del hoyo 11, se hicieron ostensibles. Poco a poco comenzó a perder distancia en cada golpe, Tiger no conseguía dirigir la bola con el mismo acierto. Su caddie, el neozelandés Steve Williams, aprovechaba el menor parón en el juego para darle masajes en la espalda.
Pese a ello el ex número uno mundial resistió. Lo hizo porque era el defensor del título, porque tiene contrato con American Express y porque no sabía los riesgos de su esfuerzo, aunque los médicos confían que se recupere para los torneos de final de temporada. Al final, Woods concluyó en noveno lugar.
Tiger atraviesa un ciclo a la baja. Su swing está lejos de dibujar el poderoso arco y remover el aire de su alrededor como un túrmix como cuando lo hacía con Butch Harmon de entrenador. Algún tabloide sensacionalista ha sacado sus propias conclusiones al afirmar que Tiger no estaba bien con su prometida, la modelo sueca Elin Nordegren. Sin embargo, la boda de la pareja el pasado martes en Barbados ha dado al traste con esta afirmación. Sea como fuere, Tiger ha cedido un peldaño más esta semana al bajar del segundo al tercer lugar del ranking mundial. El sudafricano Ernie Els, ganador del WGC American Express Championship, le ha superado.