_
_
_
_
Bolsas

UBS teme que Asia deje de financiar la deuda de EE UU

Asia está en condiciones de dejar ser el principal financiador de la deuda de EE UU en un plazo de uno a tres años. Así lo ve UBS, que cree que la región ya no está interesada en contener el tipo de cambio frente al dólar y espera sólo a un repunte de la demanda doméstica.

La vieja prédica del G7 sobre la necesidad de una mayor flexibilidad en los mercados de divisas está a punto de hacerse realidad en Asia. 'Tan pronto como la demanda doméstica mejore, la región revisará su política de tipo fijo frente al dólar y se hará más flexible. Hablamos de un plazo de uno a tres años', ha advertido esta semana George Magnus, economista jefe de UBS. La principal expresión de la política asiática de tipo de cambio fijo es la financiación de la deuda estadounidense a través de la compra de bonos del Tesoro. Una filosofía que amenaza con darse la vuelta.

La política de los bancos centrales asiáticos ha frenado hasta ahora el desplome del dólar. Incluso sin tener en cuenta a Japón, las reservas en divisas de Asia se han duplicado en tres años y suman ahora 1,6 billones de dólares.

'Sin la financiación de Asia, el dólar estaría más bajo y los tipos de interés, considerablemente más altos', explicó Magnus en una conferencia celebrada en Madrid. En los últimos dos años, el yen se ha depreciado un 22% frente al dólar, coincidiendo justo con el momento de mayor auge económico en una década en Japón. La persistente intervención del banco central japonés para forzar la debilidad del yen es un hecho reconocido.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert McTeer, ha refrendado la teoría de UBS. 'Un día, la financiación de los inversores extranjeros terminará', declaró McTeer el viernes. 'Entonces, sobrevendrá una crisis que dará como resultado una rápida subida de los tipos de interés y una brusca depreciación del dólar'.

Pero UBS aún mantiene una visión positiva sobre EE UU. Para 2005 prevé una expansión del 3,2%, mejor que sus socios del G7. El banco recuerda, además, que China y EE UU representan juntos el 60% del crecimiento mundial.

Archivado En

_
_