Las importaciones reducen el excedente comercial de Alemania
El excedente comercial de Alemania alcanzó los 11.100 millones de euros en agosto, lo que supone una caída del 18,3% frente a los 13.600 millones registrados el pasado julio y una subida del 4,7% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según indicó el viernes la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) en un comunicado.
En los primeros ocho meses del año, el excedente comercial alemán alcanzó la suma total de 108.800 millones de euros, un 27,4% más que los 85.400 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En agosto, las importaciones aumentaron en tasa interanual un 15,1%, frente al incremento del 12,8% experimentado por las exportaciones. Las importaciones procedentes de los países de la Unión Europea aumentaron en agosto un 14,1%, mientras que las compras de bienes de terceros países se incrementaron en un 16,9%.
En cuanto a las exportaciones, en agosto aumentaron un 14,1% hacia los países de la Unión Europea, en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, y un 10,7% hacia terceros países.
Por otra parte la producción en Alemania se redujo en agosto en un 1%, después de que en julio aumentara todavía en un 1,2% frente a junio. Según datos del Ministerio de Economía y Trabajo, el retroceso se debió en primer lugar a la caída de la producción en el sector de la construcción, que bajó un 2,2%, y en el de la energía, que se redujo en un 2,7%.
La producción meramente industrial se redujo tan sólo en un 0,7%. El retroceso se debió a que las vacaciones escolares se prolongaron.