_
_
_
_
_
Previsión

Banif prevé que el nuevo plan energético impulse el negocio de Enagás

Los analistas prevén que Enagás se vea favorecida en los próximos meses por la puesta en marcha del nuevo plan energético del Gobierno, en el que se apuesta por la utilización del gas y energías renovables en contra del carbón y el fuel.

La salida a Bolsa de Enagás se produjo en un momento de fuerte tensión. La compañía se entrenó con un descenso del 5,38%. Desde aquello han pasado ya algo más de dos años y la trayectoria en este periodo ha sido más que positiva. Enagás mantiene una tendencia alcista desde septiembre de 2002, cuando marcó mínimos tres meses después de la OPV.

Ha conseguido casi duplicar y precio (+90%) y permanece en máximos históricos. Es, a fin de cuentas, un buen balance que para algunas firmas de inversión todavía es susceptible de mejorar.

En este sentido, Banif acaba de elaborar un informe sobre Enagás en el que asegura que 'presenta un elevado potencial de crecimiento, apoyado especialmente por un buen momento en los próximos meses gracias al nuevo plan de energía de España y a otras noticias positivas que vendrán de los últimos proyectos una vez comiencen a operar'.

Los expertos destacan como una buena baza para la compañía la pretensión del Gobierno de favorecer un cambio en la generación de energía desde la producida con carbón y fuel hacia el gas y energías renovables. 'Este cambio necesitará de fuertes inversiones, lo cual debería favorecer la ya de por sí importante cartera de órdenes pendientes', comentan.

Los expertos prevén que el lanzamiento del Esquema de Intercambio de Emisiones en enero de 2005 potencie la construcción de centrales de ciclo combinado en España, lo que incrementaría la demanda de gas natural por encima de las previas. 'La situación implica nuevas oportunidades para Enagás por la aceleración de los programas de inversión, oportunidades de crecimiento externo y minimización de riesgo regulatorio', explican

Ante este nuevo escenario que se avecina para el sector, la firma de inversión prevé que Enagás siga publicando tasas de crecimiento de beneficio por acción superiores a las de sus homólogas después de 2008.

Todo esto son proyecciones futuras. Pero Banif también hace referencia a factores del presente como catalizadores para nuevas subidas de la Bolsa. 'La concesión en julio para la construcción de una red de distribución de gas desde la península hasta el archipiélago balear incrementará la base de activos de la compañía más allá de las estimaciones de consenso del mercado. A su vez, el proyecto (cuyo coste estimado es de 300 millones hasta 2008) debería aumentar el ya de por sí fuerte perfil del grupo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_