Las rebajas de previsiones de beneficios amenazan a la Bolsa
La publicación de resultados del tercer trimestre arranca motores en EE UU. La atención se centrará en las previsiones para los meses venideros. La rebajas de expectativas de beneficios, en un entorno de petróleo al alza, suponen una amenaza para las Bolsas.
El mercado no espera grandes alegrías de la temporada de resultados. Alcoa fue la primera del Dow Jones en presentar sus cuentas ayer y hoy cede el protagonismo a General Electric. Thomson First Call prevé que los beneficios de las empresas del S&P 500 aumenten un 13,8%, una cifra que muestra una moderación desde los niveles del 26% del segundo trimestre o del 27,5% del los tres primeros meses del año.
'Vuelve la racionalidad. Los resultados empiezan a ajustarse más a las ventas y no a los recortes de gastos. Esta tendencia a la baja no es coyuntural y se va a profundizar. En 2005 esperamos un crecimiento de beneficios del 7%', comenta José Luis Martínez, de Citigroup.
La esperada ralentización de beneficios empresariales -Thomson First Call calcula que en el primer trimestre de 2005 subirán el 7,9%-, agravada por un entorno dominado por la escalada del crudo, hace prever que la revisión a la baja de las expectativas de resultados de beneficios marque el paso.
'Esperamos resultados buenos pero con revisiones a la baja. Las grandes multinacionales europeas como Unilever ya lo han hecho y el mercado no se lo va tomar tan bien esta vez. Lo mejor lo estamos viviendo ahora. Cuesta creer que vaya a mejorar más', comenta Javier Alonso de BNP Paribas.
La situación actual de Bolsas al alza con petróleo en zona de máximos no es sostenible. Los motivos para el pesimismo abundan pero el mercado parece ceder más ante los datos positivos.
El impacto de la temporada de resultados se prevé negativo aunque muchos expertos no descartan un comportamiento lateral hasta las elecciones de EE UU. A partir de entonces pueden llegar las ventas.
Inversión y tecnología, referencias a estudiar
Los inversores estudiarán los resultados empresariales en busca de tendencias. 'El mercado se va a fijar en los sectores para ver cuáles mejoran más, si aquellos que dirigen sus ventas al consumidor final o a los que lo hacen a las empresas. El excesivo consumo y la poca inversión es un problema en EE UU. Unos resultados muy buenos en consumo pero moderados en inversión serían pan para hoy pero hambre para mañana', comenta Josep Prats, de Ahorro Corporación.La atención también se centrará en los valores tecnológicos, un sector en el que no se descartan sorpresas positivas debido a las fuertes advertencias sobre resultados que han inundado el mercado. El sector de semiconductores, en concreto, un importante barómetro que refleja el sentimiento del mercado centrará la atención de los inversores para ver si realmente las previsiones recientes son tan negativas.Thomson First Call prevé que el sector de materias primas y la energía registren los mayores crecimientos de beneficios (ver cuadro). El sector tecnológico ocupa el tercer lugar. Estiman un aumento de beneficios del 32% aunque la cifra supone una revisión a la baja del 38% previsto al inicio del trimestre. El sector de tecnología y el de utilities (eléctricas y gas) han sufrido las mayores rebajas baja hasta la fecha.El sector de telecos (-16%) y el de utilities (-2%) son los únicos en los que se prevé una caída de beneficios respecto al ejercicio anterior.