Conthe aboga por la colaboración entre los organismos reguladores
Transparencia, claridad y receptividad. Estas tres palabras centraron ayer el discurso de Manuel Conthe durante su toma de posesión como presidente de la CNMV. Ante los nuevos retos del organismo, Conthe abogó por la colaboración con el resto de las instituciones reguladoras, como la Comisión Nacional de Energía y la del Mercado de Telecomunicaciones.
Con un discurso plagado de citas, desde John Kenneth Galbraith a Mark Twain, Conthe agradeció ayer la confianza depositada en él por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, para encabezar el organismo regulador de los mercados.
Ante una sala llena a rebosar de periodistas y prohombres del mundo financiero español, el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores destacó la labor realizada por su predecesor, Blas Calzada, del que dijo que suyo ha sido el 'mérito de restañar la herida' dejada por el escándalo Gescartera. Por cierto que estas palabras fueron pronunciadas en presencia de Pilar Valiente, ex presidenta de la CNMV que cesó en su cargo por el escándalo de esta agencia de valores. Conthe consideró ayer 'superada' aquella crisis.
Sin entrar en mucho detalle sobre sus próximas actuaciones, Conthe sí adelantó que la CNMV va a tener que trabajar muy de cerca en los ámbitos del derecho mercantil, el gobierno de las empresas y las nuevas normas contables que entrarán en vigor en enero. Para ello el supervisor se mostró partidario de aunar esfuerzos con todos los organismos públicos, incluidos los del ámbito de la contabilidad y la auditoría y los reguladores sectoriales: la Comisión Nacional de Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
'No hay que pecar de excesivo rigor ni de excesiva buena fe', señaló ayer Conthe
Para Conthe los organismos supervisores tiene algo de policía y enfermera. 'La CNMV tiene más de policía, pero hay que evitar que el supervisado muera en el interrogatorio. No hay que pecar de excesivo rigor ni de excesiva buena fe', añadió.
El presidente de la CNMV, visiblemente ilusionado y haciendo gala de buen humor, resumió en cuatro puntos sus aspiraciones en el cargo que acaba de ocupar. El primero de ellos es la claridad de criterios que el regulador debe enviar al mercado. El segundo, la receptividad a las críticas. 'Aceptaré de buena gana las críticas argumentadas', dijo. En tercer lugar destacó el espíritu de colaboración, tanto con los consejeros de la Comisión, como con el resto de organismos reguladores. Finalmente resaltó la ilusión y el optimismo con que toma posesión del cargo.
Carlos Arenillas, que también juró su cargo como vicepresidente de la CNMV, insistió en que el organismo regulador quiere escuchar y comprender. 'La mejor manera de proteger al inversor es la transparencia y la competencia', dijo.
Póquer de ex presidentes
La presencia de Pilar Valiente en la toma de posesión de Manuel Conthe como presidente de la CNMV fue una de las sorpresas de ayer. Valiente tuvo que dimitir a los pocos meses de llegar a la presidencia del organismo supervisor por el escándalo Gescartera.Su presencia ayer fue significativa también porque junto a ella asistieron los otros tres presidentes que ha tenido la Comisión Nacional del Mercado de Valores en sus 15 años de vida. Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto, Pilar Valiente y Blas Calzada estuvieron juntos por primera vez en un acto público, lo que no pasó desapercibido a la concurrencia. Croissier, Fernández-Armesto y Valiente mantuvieron una animada charla poco antes del acto.La toma de posesión contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo financiero, como el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, el de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, el de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal o el presidente de Inverco, Mariano Rabadán.