_
_
_
_
Banca

Banesto lanza un plan para prejubilar a más de 400 empleados este año

Banesto ha iniciado este mes un nuevo plan de prejubilaciones para empleados mayores de 51 años. Su intención es que se acojan al plan de 400 a 500 trabajadores hasta final de año, entre el 5% y el 4% de la plantilla. Quiere aprovechar el último año en el la banca puede carguar el coste de las prejubilaciones contra reservas. El banco realizará nuevas contrataciones.

Los bancos y las cajas de ahorros españoles son conscientes de que este será el último ejercicio en el que podrán cargar el coste de las prejubilaciones de sus empleados contra reservas. Por ello, han decidido aprovecharlo para finalizar con los ajustes de plantilla que pueden tener aún pendientes.

Con la entrada en vigor en 2005 de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) las entidades financieras deberán costear estas jubilaciones anticipadas contra la cuenta de resultados, como ha sucedido habitualmente con el resto de las empresas. Por ello, Banesto ha decidido este mes aprobar un nuevo plan de prejubilaciones que afecta a los empleados mayores de 51 años. Su intención es que se acojan a este programa voluntario entre 400 a 500 trabajadores.

De momento, para octubre calcula en 150 los empleados que se pueden apuntar al plan.

El banco cree que con este plan terminará el ajuste de su plantilla. En 2002 ya aseguró que había finalizado con los ajustes de plantilla y oficinas iniciados en 1994. Sin embargo, el hecho de que este es el último año en el que se pueda cargar, previa autorización del Banco de España, el coste de estas prejubilaciones contra reservas les ha llevado, como a otros bancos, a poner en marcha los últimos ajustes.

Banesto, no obstante, tiene compensará estas bajas con nuevas contrataciones, con lo que se evitará finalmente una reducción de plantilla, dado su plan de expansión de oficinas. Este año ha abierto ya 50 sucursales. Ahora tiene 9.847 empleados y 1.691 oficinas.

Bank of America eliminará 4.500 empleos más

Bank of America anunció ayer un nuevo recorte de empleos. El segundo desde su fusión con FleetBoston Financial en abril. El tercer banco de EE UU, anunció la eliminación de 4.500 empleos, el 2,5% del total, informa Ana Nieto. La entidad afirma que los despidos comenzarán este mismo mes. Esta reducción se suma a la que ambos bancos pusieron en marcha tras su fusión y que afecta a unos 12.500 trabajadores que están siendo progresivamente dados de baja de una plantilla que se cifra en 178.000 trabajadores. Desde el banco no se detalla como está de adelantado este primer plan, que pretendía reducir puestos redundantes. Esta vez, Bank of America explica que el recorte responde a una reorganización de las oficinas y las actividades de distintas áreas. Esta reducción supondrá un coste por indemnizaciones de 150 millones de dólares.

Archivado En

_
_