Cinco empresas pujarán juntas por contratos de la Generalitat
Cinco compañías informáticas catalanas se han asociado en Itscat, con el objetivo de 'unir los recursos y ser más competitivos', según explicó ayer en Barcelona Josep Amores, presidente de la asociación.
Las cinco empresas (Aventia, Grup Seidor, Kemit, Netfocus y Nextret) son de capital mayoritariamente catalán, tienen una facturación conjunta de 100 millones de euros y una plantilla de 1.000 trabajadores.
Aunque la asociación no supone una fusión de las compañías, las cinco han formado una UTE ( Unión Temporal de Empresas) para presentarse a la homologación y posterior concurso de servicios informáticos que está llevando a cabo la Generalitat, para un periodo de dos años y por un importe de 90 millones anuales. Según explicó ayer Amores, también consejero delegado de la firma Aventia, la idea surgió 'hace un tiempo, pero no ha sido hasta el concurso de la Generalitat cuando nos hemos enfrentado a la necesidad de hacerlo'.
Las condiciones de homologación impuestas por el gobierno catalán no permitían en la práctica que muchas pequeñas o medianas compañías informáticas pudieran acceder al proceso de homologación, por lo que han acabado asociándose a otras de mayor tamaño.
Una de las ventajas de la asociación es que permitirá a las compañías crear una 'bolsa conjunta' de empleados sin proyectos. Una de las problemáticas más comunes con las que se enfrentan las firmas informáticas son los periodos de tiempo que los empleados pasan en la oficina desde que acaban un proyecto y son asignados a otro. La asociación permitirá a las cinco firmas asignar los recursos humanos de forma conjunta, cuando sea necesario, con el objetivo de reducir los periodos de tiempo entre proyecto y proyecto.