_
_
_
_
_
Software

Peoplesoft mejora el resultado en plena opa hostil de Oracle

La firma de software Peoplesoft pasa momentos delicados desde que Oracle lanzara una opa hostil sobre ella hace 15 meses. Sin embargo, ha sorprendido con unos sólidos resultados en el tercer trimestre. Guy Dubois, vicepresidente internacional, dice que la firma no para de cerrar nuevos contratos.

La opa de Oracle ha sido el tema tabú durante la conferencia de usuarios que Peoplesoft ha celebrado esta semana en Londres con la presencia de medios de comunicación europeos y analistas. Pero la alusión continua era inevitable, máxime si se tiene en cuenta que el pasado viernes fue despedido el hasta entonces presidente y consejero delegado, Craig Conway.

Precisamente ha sido el ex directivo quien ha alimentado una agria oposición a la oferta de compra, con lo que los rumores de que la firma podría estar más abierta a una negociación no han parado de crecer. Los analistas opinan que Peoplesoft está tratando de instaurar un nuevo estilo en la negociación, menos crispado y sin las declaraciones altisonantes de la era Conway.

Guy Dubois, vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de Peoplesoft -entrevistado por este diario- se negó a opinar sobre el tema. 'No soy miembro del consejo de administración y carezco de autorización para hablar de ello. Tenemos abogados y gente dedicada específicamente a lidiar con esta cuestión. El resto seguimos centrados en el negocio'.

Dubois reconoce que la opa de Oracle ha provocado una situación de gran estrés en su firma. Pero señala que, paradójicamente, lo que esta tensión conlleva es una mayor intensidad en el trabajo y mejores resultados.

El directivo se mostró muy satisfecho con las cifras obtenidas en el tercer trimestre, 'que tiran por tierra' el argumento de que la opa está afectando negativamente a su empresa. 'Los números son más locuaces que muchas palabras. En el tercer trimestre hemos logrado 150 nuevos clientes, que han supuesto alrededor de un tercio del negocio en ese periodo y todo ello manteniendo los precios. El valor medio de nuestros contratos ha sido de 450.000 dólares, en tanto que en el trimestre anterior este valor fue de 340.000 dólares'.

Según Dubois, hay quien ha frenado sus inversiones hasta que la situación se clarifique, pero asegura que los clientes están mostrando su apoyo. 'Nuestros usuarios cuentan con un seguro que garantiza el futuro de los programas y su mantenimiento', añade. Este procedimiento garantizaría la devolución de millones de dólares a los clientes en caso de que Peoplesoft fuera comprada en los próximos dos años.

Esta es precisamente una de las barreras legales que está intentando derribar Oracle en el proceso que se sigue en el Tribunal de Delaware (EE UU) para allanar el camino de la opa, ya que su ejecución encarecería en gran medida la operación.

La Comisión Europea, por su parte, reanudó ayer su investigación sobre el intento de absorción para intentar pronunciarse antes de que el comisario de la Competencia, Mario Monti, abandone el cargo. Según informa Reuters la nueva fecha tope es el 9 de noviembre.

El vicepresidente internacional de Peoplesoft es optimista sobre el futuro. Dave Duffield, fundador de la firma, ha tomado las riendas en sustitución de Conway y 'ayudará a recuperar la confianza de la compañía'.

'Lanzamos productos nuevos cada trimestre'

El vicepresidente internacional de Peoplesoft afirma que el agitado momento que vive su empresa, no ha rebajado su dinamismo. 'Estamos lanzando nuevos productos prácticamente cada trimestre'. El fabricante de software acaba de sacar al mercado nuevas aplicaciones en las áreas de recursos humanos, gestión empresarial y de fabricación.Peoplesoft anunció esta semana unos resultados preliminares para su tercer trimestre fiscal con unas ventas globales entre 566 y 580 millones de euros, que superan las previsiones de los analistas. La facturación en el ámbito de las licencias está en el rango de los 130 y 138 millones de euros, más del doble de lo que ha logrado Oracle en el mismo periodo, dice Guy Dubois. 'El mercado está en un buen momento y trabajamos para hacer nuestros productos más flexibles, adaptables y con un menor coste de propiedad', añade el directivo.Peoplesoft cuenta con 11.000 empleados en todo el mundo, 2.000 de ellos en Europa. Hace cinco años tan sólo el 25% del negocio se realizaba fuera de EE UU. Este porcentaje ha pasado a un 42%. De momento no se sabe que pasará con la opa, pero Peoplesoft exhibe una imagen de solidez que parece no haberse visto muy mermada por la lucha con Oracle.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_