EDP aprueba la ampliación para comprar Cantábrico
La junta extraordinaria de accionistas de Energías de Portugal (EDP) convocada a finales de julio para ayer, aprobó el aumento de capital de 1.200 millones de euros, con el que se financiará la toma de control absoluto del grupo portugués en Hidrocantábrico. Según anunció el consejero delegado de EDP, Joao Talone, la junta autorizó al consejo a realizar esta operación, cuyo proceso durará hasta marzo de 2005. Con ella se da entrada en el capital del grupo luso a Cajastur, con un 5%. Las condiciones de la ampliación serán determinadas por el consejo. Actualmente, EDP tiene un capital de 3.000 millones de euros.
Iberdrola, que tiene un 5% del capital de EDP y participó en la junta, decidió abstenerse. La operación fue aprobada por el 89% de los votos, con un 11% de abstenciones y nadie en contra. Sin embargo, en la junta se produjeron muchas intervenciones de accionistas minoritarios que pusieron reparos al acuerdo
EDP, que había anunciado a fines de julio esta ampliación de capital, quiere incrementar su participación en Cantábrico desde el 40% hasta el 95,7%, tras llegar a un acuerdo para adquirir los paquetes que en la eléctrica asturiana tienen la alemana EnBW (17,6%) y Cajastur y la aseguradora Caser (el 4,1%).
Por otro lado, Iberdrola anunció ayer que va a proceder a una renovación de los equipos de 39 centrales hidroeléctricas repartidas entre las cuencas del Sil, el Duero y el Tajo. La compañía invertirá en esta rehabilitación 173 millones de euros hasta 2010, lo que permitirá ampliar su vida útil en 30 años.
La renovación afectará a 5.975 MW, un 68% de la capacidad hidráulica instalada por la compañía.
1% de abstención
En la junta de EDP celebrada ayer en Lisboa Iberdrola, accionista con el 5% del capital, decidió abstenerse 'por falta de información', según la eléctrica española. Además se produjo la abstención de otro 6% del capital, correspondiente a accionistas minoritarios.