Tablas en el debate Cheney-Edwards
La del martes al miércoles fue una noche de pesos pesados que los sondeos dejan en tablas. Durante 90 minutos los candidatos a la vicepresidencia de EE UU, Dick Cheney de lado republicano y el senador John Edwards en el demócrata, destilaron más dureza que los números uno de sus candidaturas. De Cheney se esperaba. El actual vicepresidente se ha labrado fama de duro, e incluso de jefe en la sombra de la Casa Blanca. Cheney ha tenido altos cargos en cuatro Administraciones y le sobra experiencia. Pero Edwards, con sólo seis años en política, mostró igual ferocidad en la hora y media de debate. A Cheney se le vio cansado los últimos 30 minutos.
Además de la creación de empleo y el sistema sanitario, Irak volvió a ser protagonista en un cara a cara en el que Edwards, haciendo gala de su experiencia como abogado curtido en los tribunales, se refirió en varias ocasiones a Halliburton, empresa de la que Cheney fue consejero delegado. Muchas de las referencias a Halliburton, que ha recibido contratos sin concurso en Irak, se quedaron sin respuesta.
Para The New York Times, el debate ayudó a que 'los famosos indecisos que esperaban un debate sobre diferentes posiciones y filosofías, lo tuvieron ayer'. Pero las encuestas no dan una victoria clara. Una inmediata de ABC mostró que el 43% daba ganador a Cheney, frente al 35% de Edwards, y el 41% de los encuestados por CBS daba al demócrata vencedor, frente al 28% del vicepresidente.