Los promotores niegan que los precios hayan subido el 17%
'El mercado está bien. No tan efervescente como hace un par de años, pero no está mal. Lo demuestra el incremento del 25% en las hipotecas, debido a que el nivel de morosidad está en mínimos históricos'. Guillermo Chicote, presidente de APCE (Asociación de Promotores Constructores de España) evaluó ayer así la coyuntura inmobiliaria durante una charla con la prensa. Chicote negó credibilidad a los cálculos que sitúan el incremento del precio de la vivienda en torno al 17% interanual según la sociedad de tasación Tinsa, la vivienda usada creció en el segundo trimestre un 18,9%, y la nueva, un 16,1%. 'No creo que esas cifras sean reales. Sencillamente, porque no existen comparaciones homogéneas: para poder conocer la variación real de los precios, sería necesario que un determinado piso que se vendió hace un año se volviese a vender hoy'. Los promotores esperan subidas inferiores al 10% para 2005.
La oportunidad de ofrecer una 'solución integral' a la vivienda se desperdició, según Chicote, cuando bajaron drásticamente los tipos de interés: 'Hoy es tiempo de soluciones parciales, pero muchas parciales pueden mejorar el panorama'. El plan de choque de la ministra Trujillo iría en esa dirección, 'pero incluye productos heterogéneos a los que hay que dar forma y viabilidad'. El secretario general de APCE, Manuel Martí, puso la ayuda al alquiler como ejemplo: 'si alguien pide 100 por un piso, y sabe que al arrendatario le subvencionan 10, pasará a pedir 110'.
Martí sugirió medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, como la ampliación del plazo de las cuentas-vivienda: 'en cuatro años no se puede ahorrar lo que cuesta la entrada de un piso'. Chicote definió como 'plazo razonable' los 10 años, 'desde que el joven empieza a trabajar, hasta que se independiza'. Los promotores esperan construir este año 40.000 viviendas de protección oficial, frente a 71.000 en 1997. Chicote espera que se abunde en la 'política de actualización' de precios para que este mercado se recupere: 'Si la distancia entre el precio de mercado y el de VPO es tan grande, la solución no funciona'.