_
_
_
_
_
Unión Europea

Bulgaria y Rumanía serán socios en 2007

Los dos países que se quedaron descolgados en la última ampliación, Bulgaria y Rumania, se convertirán en socios de pleno derecho de la Unión Europea en 2007. El comisario europeo de Ampliación, Gunter Verheugen, indicó ayer que las negociaciones ya han concluido con Sofía y confía en que con Bucarest se terminen antes de fin de año. La Comisión calcula que los dos países estarán en condiciones de ingresar en enero de 2007. 'Pero dado que el período entre el final de las negociaciones y la adhesión es bastante largo y el importante número de condiciones que aún deben cumplir los dos países, se establecerá una cláusula específica que podría retrasar el ingreso hasta enero de 2008', señala un informe sobre la ampliación aprobado ayer por la Comisión.

Los dos países soportarán además las mismas cláusulas de salvaguarda que se incluyeron en los tratados de adhesión de sus antiguos compañeros de ampliación (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta).

Esos resortes permiten congelar el proceso de integración en ciertas áreas (economía, mercado interior y justicia) si la Comisión detecta durante los dos primeros años de pertenencia al club problemas en los procesos de reforma económica o de incumplimiento de los compromisos adquiridos durante la negociación para el ingreso.

En los informes publicados ayer sobre los dos países, la Comisión pide mayores esfuerzos en aspectos que abarcan desde el control aduanero en Bulgaria a 'el serio y generalizado grado de corrupción en Rumanía'.

Croacia

 

 

El pequeño país balcánico es el siguiente en la lista para el ingreso en la Unión Europea. La Comisión Europea pidió ayer que se comiencen negociaciones con Zagreb en 2005, aunque advierte que elevará el listón de exigencias en relación con la última ampliación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_