Fráncfort mira al mundo árabe
La Feria del Libro de Fráncfort abrió ayer sus puertas con el mundo árabe como invitado de honor. El canciller alemán, Gerhard Schröder, expresó en la inauguración de la feria su esperanza de que la edición de este año ayude a una mejor comprensión de esta civilización en Alemania y en Europa, lejos de los prejuicios forjados en los últimos años.
Schröder, acompañado de la esposa del presidente egipcio, Susanne Mubarak, y del secretario general de la Liga Árabe, Amre Mousa, recordó cómo Occidente y el mundo árabe no han sido mundos aislados entre sí sino unidos por una larga historia de intercambios. Ese aporte, según el canciller, comienza con la contribución a las ciencias hecho por el Islam en momentos en que Europa estaba hundida y termina por los aportes tecnológicos de Occidente al mundo árabe en el siglo XX.
Además de servir de foro de diálogo de las culturas, Fráncfort espera reafirmarse en la actual edición como una de las citas más importantes del negocio editorial. En total asisten a la feria 6.691 expositores, procedentes de 111 países. Alemania es el país con mayor representación, con 2.809 expositores, seguido por el Reino Unido, con 868, y Estados Unidos, con 717, mientras que España acude a la feria con 194 stands.