Greenspan considera prioritaria la gestión de riesgos
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, cree que es un error concluir que la única forma de tener éxito en banca es con un tamaño cada vez mayor y diversificación. Después de repasar la 'importante consolidación bancaria desde 1995' en EE UU, la máxima autoridad monetaria de este país dijo en un discurso ante la convención anual de la Asociación de Banca Americana que la mejora de la gestión de riesgos 'es el único elemento verdaderamente necesario para el éxito' en este sector.
Para Greenspan tanto esta gestión de riesgos como las nuevas reglas propuestas de Basilea II son la clave para que el sistema bancario se fortalezca y contribuya al crecimiento económico. 'La mejora de las prácticas bancarias junto con las nuevas reglas permiten tener la esperanza de que existe un fuerte sector bancario que ayuda a crear una economía mas estable'. Los requisitos sobre el capital para la banca mundial son un bonus para la estabilidad económica.
En su discurso, Greenspan se refirió al sector americano con los adjetivos de 'fuerte, vibrante y rentable' después de haber aprendidos las lecciones de los años 1985 a 1992 sobre gestión de riesgos. En este periodo desaparecieron unas 1.250 entidades y muchas más 'estuvieron a punto de tener una sentencia de muerte'. La evidencia de esto es que ni los escándalos empresariales que explotaron a finales de 2001 ni la crisis de Argentina han supuesto un grave problema para los bancos americanos, según el presidente de la Reserva Federal.
Más derivados
Greenspan alabó el mayor uso de los derivados como instrumento financiero de protección ante los riesgos. El presidente de la Reserva Federal destacó como estos instrumentos han supuesto una herramienta para la fortaleza del sector financiero desde su implantación en los mercados.