Total reestructura su negocio químico con la nueva filial Arkema
La petrolera francesa Total dio ayer un paso más hacia la reestructuración de su rama química con la creación de su nueva filial Arkema, que agrupará las actividades de cloroquímica, productos intermedios y otros productos denominados de 'resultados', de alto valor añadido, hasta ahora desarrolladas por Atofina, según explicó el presidente de Arkema, Thierry Le Hénaff, ayer en París.
La recién creada filial responde a la decisión del cuarto grupo petrolero mundial de hacer frente a la crisis que atraviesa el sector químico y equiparar su peso en la empresa al de sus principales competidores mundiales.
La nueva entidad, filial de Total hasta 2006, fecha en la que será autónoma, parte con una cifra de negocios de 5.000 millones de euros, 19.300 empleados en 40 países y una inversión anual entre 250 y 300 millones de euros. Europa representa el 60% de su cifra de negocios.
La compañía, que no quiso ofrecer detalles financieros, se limitó a explicar que ya obtuvo beneficios en 2003 y que su nivel de deuda se aproxima al que tiene Total, es decir, un 30% respecto a sus recursos propios. Por su parte, los sindicatos temen que la operación suponga nuevos ajustes de plantilla.