_
_
_
_
Fútbol

El Real Madrid da por amortizada la plantilla

El club blanco pone a cero el valor contable de Beckham como hizo antes con otros fichajes en contra del criterio del auditor

El irregular arranque de temporada del Real Madrid puede haber hecho dudar a más de uno sobre el valor real de la galáctica plantilla blanca. Sea cual sea su valor en el mercado de fichajes, lo que sí es cierto es que su valor contable es cero. La directiva de la entidad madrileña, en contra de las normas contables y del criterio del auditor, ha amortizado por completo el fichaje del inglés David Beckham, tal y como había hecho con anteriores jugadores.

La normativa, en cambio, establece que la amortización se lleve a cabo de forma gradual 'en función del tiempo de duración establecido en cada contrato o de su vida útil estimada', según apunta Deloitte en la salvedad incluida en su informe de auditoría.

Florentino Pérez, presidente de la entidad, ha preferido dotar así el coste de los fichajes 'para adecuar mejor la imagen fiel en relación con las actividades que el club desarrolla', según la memoria distribuida el domingo a los socios.

La amortización anticipada de la plantilla mejora la solvencia financiera del club blanco

æpermil;sta no es la primera vez que el club lleva a cabo una amortización anticipada de sus fichajes. El auditor ya incluyó una salvedad en la memoria de la pasada temporada. Entonces, Pérez defendió esta decisión de la directiva como 'buena' y 'positiva' para el club.

No le falta razón al presidente. En cierta forma, la amortización completa de las inmovilizaciones inmateriales deportivas -es decir, el coste de los jugadores-, como la de las no deportivas -los derechos de explotación, las concesiones, la informática o las patentes y marcas- supone un cierto reforzamiento de la salud financiera del club al ahorrarse dotaciones en temporadas venideras. Una práctica que puede presentar ventajas, dada la política de fichajes de el Real Madrid, basada en la contratación de una estrella cada temporada. Además, a la hora de vender jugadores, con el coste de la plantilla a a cero todo son plusvalías.

En cualquier caso, esta práctica sí ha tenido repercusiones sobre el beneficio. La amortización costó 62,6 millones de euros al Madrid en la temporada 2003/2004 y contribuyó a que la entidad incumpliese las previsiones de beneficio recogidas en los presupuestos para el año pasado, en los que se preveía un beneficio antes de impuestos de 58,8 millones que se quedó en 8,1 millones.

Litigio con Hacienda

El auditor también incluye una incertidumbre en su informe para recoger el litigio que el Real Madrid mantiene con Hacienda. El fisco reclamaba al Madrid un total de 61,4 millones por los ejercicios entre 1990 a 1993 (12,5 millones) y entre 1996 y 1999 (48,9 millones). El Madrid ya ha devuelto la primera deuda. La temporada pasada abonó lo que le quedaba de la segunda etapa, 24,57 millones. La entidad, sin embargo, se ha negado a provisionar estos montos, al considerar el club que obtendrá una resolución favorable. El auditor, no obstante, no ve tan clara la salida y advierte que existen 'riesgos fiscales adicionales' a causa de 'las diferentes interpretaciones de la normativa fiscal aplicable'.

49,9 millones de beneficio para 2005

El Real Madrid tiene grandes planes para esta temporada, al menos en lo económico. El club pretende ganar 49,98 millones de euros brutos, un 516% más que la temporada 2003/2004. Para ello, se esperan ingresos de 300 millones, que supondrían un 27% más. El crecimiento en este apartado se basa en la explotación de la marca, cuyo rendimiento comercial ha evolucionado de 34,6 millones en 2001 y 41,7 de 2002 a los 137 millones previstos. El marketing supone el 45,6% de los ingresos.

Archivado En

_
_