_
_
_
_
_
Tabacaleras

La Comisión Europea da luz verde a Logista para comprar la distribuidora italiana Etinera

La Comisión Europea ha autorizado la compra de la compañía italiana de distribución de tabaco Etinera por parte de la empresa española Logista, filial de la tabacalera Altadis. Bruselas considera que la operación no plantea problemas de competencia, debido a la "limitada posición" que tiene Altadis "en el mercado ascendente de los productos del tabaco en Italia".

La adquisición de Etinera permitirá la incursión de la compañía española en Italia, el segundo mercado más grande de tabaco en Europa occidental. La transacción será financiada con el capital disponible de la compañía (40%) y con una emisión de deuda a corto plazo (60%). Según las previsiones de la empresa española, el endeudamiento que tendrá que asumir para tomar control de Etinera no supondrá un recorte en el pago de dividendos a sus accionistas. "La operación contribuirá positivamente a sus resultados desde el primer año", explicó la compañía.

La inclusión de la italiana en la tabacalera española elevará la facturación de Logista a más de 650 millones de euros, un 40% más en relación al pasado ejercicio. La información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores revela que su nuevo beneficio bruto de explotación superará los 180 millones de euros, lo que supone también más de un 40% por encima del obtenido en el último año.

Con esta operación, el peso del tabaco sobre el conjunto de las ventas pasará del 33% al 53%, y la entrada en "uno de los mercados con mayor potencial logístico de Europa". Una vez cerrada la adquisición, que todavía tiene que ser aprobada por las autoridades de competencia en Italia, Logista controlará el 96% de la compañía italiana. El restante 4% de la empresa será adquirido por la firma de inversiones Axiter Investment, con la cual Logista ha firmado una opción de compra que le permitiría hacerse con el control total de la compañía a partir de 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_