Abbey investiga el fraude de un empleado
El banco británico Abbey National, objeto actualmente de una opa por parte del grupo Santander, está llevando a cabo estos días una investigación sobre un posible fraude realizado por un empleado de su sede en Glasgow (Reino Unido) a través de la concesión de préstamos falsos, y que podría elevarse a 1,4 millones de libras (unos dos millones de euros).
Según recogía ayer el diario The Sun, el presunto autor del fraude, Abdul Gaffa Ali, un trabajador de la compañía de 21 años, abandonó el país después de haber puesto en marcha un mecanismo consistente en conceder falsos préstamos inmobiliarios y desviar el dinero a sus propias cuentas en el banco y tras embolsarse dicha cantidad sin levantar sospechas.
Sus superiores descubrieron el fraude sólo cuando, hace unas tres semanas, se ausentó de su puesto de trabajo. Según el rotativo, el empleado pudo haber contado con la colaboración de otros empleados del banco, y la Policía estudia ahora la posibilidad de que haya huido a su país de origen, Pakistán. Mientras, el Santander ya sabe que ningún otro banco presentará una contraoferta por Abbey. Ayer, de hecho, se cumplió el plazo previsto legalmente para poder presentar una contraopa por otro grupo financiero. El plazo finaliza 10 días antes de celebrarse la junta de Abbey, convocada para el 14 de octubre.