El negocio local es el que dota de estabilidad a la banca, según Moody's
La fortaleza de las franquicias domésticas contrarresta parte del riesgo que asumen las grandes entidades españolas, según Moody's. La agencia de calificación advierte en su último informe de la ralentización hipotecaria y destaca la calidad de los activos de la banca española.
La banca española mantiene su fortaleza gracias a las 'robustas franquicias' domésticas y la capacidad de generar ingresos, según señaló ayer la agencia de calificación de riesgos Moody's en su último informe. El pronóstico 'estable' se mantiene para el sector a pesar de la fuerte presión competitiva en Europa en un contexto prolongado de bajos tipos.
Es especialmente en el caso de los dos grandes bancos, el SCH y el BBVA, donde el mayor riesgo de sus negocios latinoamericanos se compensa parcialmente con 'las saludables franquicias nacionales', según la agencia británica.
Entre los factores que dan fortaleza al sistema bancario español, el informe de Moody's destaca la calidad de los activos subyacentes. La agencia señala que los bancos españoles mantienen ratios de cobertura de morosidad muy elevados -a pesar que los créditos dudosos volvieron a marcar cifras mínimas en julio, el último dato disponible, al situarse en el 0,7%-.
Moody's advierte de los riesgos en los niveles de endeudamiento familiar a pesar del efecto de los bajos tipos. 'Los elevados y crecientes niveles de endeudamiento y los bajos ratios de ahorro limitan la demanda de financiación adicional', señala. Y advierte sobre la ralentización del crédito hipotecario. 'El ritmo de crecimiento hipotecario no es sostenible a las tasas actuales'.
El contexto competitivo de las entidades financieras españolas potenciará que aquellas que han diversificado su negocio y han reducido la dependencia de los ingresos por intereses se sitúen en la posición adecuada para competir, concluye.
Prudencia ante la compra del Santander
El informe de Moody's muestra cierta prudencia sobre los beneficios reales de la operación del Santander sobre el británico Abbey National, al margen de los que se deriven de la diversificación del riesgo del negocio latinoamericano de la entidad presidida por Emilio Botín. La agencia británica señala que 'la elevada competitividad y el dinamismo del mercado británico añadirán retos estratégicos significativos para el grupo español'. Y añade que 'la operación transfronteriza sólo ofrece beneficios potenciales limitados para la integración de los negocios, las economías de escala y de alcance'. El informe sostienen que la integración de los mercados bancarios y servicios financieros europeos está aún por llegar, a pesar de que tanto el Santander como el BBVA muestran 'ambición por jugar un papel de liderazgo en Europa.'