_
_
_
_
_
PGE 2005

El Gobierno invertirá un 10,3% más en infraestructuras

El esfuerzo económico que el Gobierno tiene previsto dedicar durante el año que viene a las infraestructuras españolas, tanto a su mantenimiento y saneamiento como a su fomento, asciende a 23.597 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al 2004.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha explicado que esa cantidad está compuesta por 8.972 millones del Ministerio, 6.578,5 del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), 2.807,4 de Renfe Operadora, 3.229,6 de AENA y 1.753,1 de Puertos del Estado y 465 que se invertirán en un plan extraordinario de carreteras. Estos presupuestos tienen la peculiaridad de que asumen 5.459 millones de la deuda que acumulaba Renfe, lo que permitirá sanear las cuentas de la compañía.

Además, se complementan con la creación de un plan extraordinario de carreteras -pendiente de instrumentar por parte del Ministerio de Hacienda-, que cuenta con una dotación adicional de 465 millones de euros.

Así, el impulso financiero del Ministerio de Fomento asciende a 7.663,5 millones, a pesar de que no incluye el presupuesto de vivienda, que se desvía a la nueva cartera creada ex profeso.

El volumen de inversión para el 2005 asciende, según detalló la ministra, a 13.082 millones de euros (un 5,67% más), de los que 6.839 se destinarán a infraestructuras ferroviarias, 1.328 a puertos (un 49% más).

Otros 3.446 se destinarán a carreteras (570 a nuevas vías y el resto a conservación y mantenimiento), lo que supondrán un incremento del 24,2% respecto a lo presupuestado para este año.

Por último, los aeropuertos recibirán 1.472 millones, un 36,5% menos que en los anteriores presupuestos, debido, según explicó la ministra, a que en el 2005 terminarán las obras de la ampliación del aeropuerto de Barajas, que absorbieron el 62,6% de todo el presupuestos de inversiones de AENA en 2004.

Las inversiones previstas por el Gobierno socialista para el 2005 prestan más atención a los aeropuertos que son destino turístico, además de las partidas ya previstas para los Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

Residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

Según Magdalena Álvarez, los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, contará con un incremento de 5,5 puntos porcentuales en la subvención de los billetes aéreos, con lo que se alcanzará el 38,5% del precio.

Para la ministra, estos presupuestos son "realistas", apuestan por las inversiones en infraestructuras, suponen un cambio en la política de infraestructuras, dan viabilidad financiera para carreteras y ferrocarriles y "salvan condiciones de partida y limitaciones de la herencia del PP".

A juicio de la ministra, las diferencias entre estos presupuestos y los del anterior Ejecutivo se basan en que suponen un esfuerzo por la intermodalidad, la defensa del entorno urbano y la vertebración territorial y el reequilibrio entre distintas zonas del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_