Las empresas públicas de las regiones suman ya una deuda del 1,3% del PIB
Las empresas públicas de las comunidades autónomas han duplicado su deuda entre 1995 y 2003, pasando del 0,6% al 1,3% del PIB, incremento que se ha llevado a cabo prácticamente en los últimos tres años, según el Banco de España. Las empresas propiedad de la Administración central han reducido su deuda desde el 4% en 1995 al 1,6% del PIB en 2003.
El instituto emisor recuerda que en los últimos años se han incrementado las actividades de las administraciones que se realizan mediante empresas públicas que, atendiendo a los criterios contables acordados en el ámbito del SEC 95, no se integran en el sector de las administraciones públicas, al financiarse por su actividad mercantil, aparte de los recursos que puedan recibir de las propias administraciones.
De esta manera, los distintos gobiernos pueden llevar a cabo proyectos que suponen una fuerte inversión pública y un importante aumento del endeudamiento pero que, en cambio, al realizarse mediante estas sociedades, no tienen un reflejo en el déficit público.
En el conjunto de las administraciones públicas, las empresas creadas han acumulado un volumen de deuda total que a finales de 2003 ascendía al 3,1% del PIB, siendo las empresas propiedad de la Administración Central, con el 1,6% del PIB, y las creadas por las comunidades autónomas, con el 1,3% del PIB, las que mantenían un mayor volumen de deuda, mientras que la deuda de las empresas propiedad de las corporaciones locales solo alcanzaba el 0,3% del PIB.
Sin embargo, el Banco de España señala que los diferentes niveles de gobierno han actuado de manera distinta en los últimos años. Así, mientras que el peso de la deuda de las empresas creadas por la Administración Central se ha reducido en casi 2,5 puntos del PIB, como consecuencia en gran medida del proceso de privatización de empresas públicas, las entidades dependientes de las comunidades han doblado su deuda, y las de las corporaciones locales, por su parte, la han mantenido estable.
Así las cosas, el ratio deuda/PIB del conjunto de las comunidades autónomas siguió una trayectoria ascendente hasta 1997, cuando alcanzó el nivel máximo del 6,7% del PIB, pero descendente a partir de entonces, hasta situarse en el 5,8% del PIB a finales de 2003, lo que supone una décima menos que en 1995. Sin embargo, este descenso ha sido posible en su totalidad, según explica el instituto emisor, gracias al crecimiento del PIB nominal, que ha permitido reducir la deuda en 3,3 puntos entre 1995 y 2003, ya que los déficit acumulados de las comunidades han hecho aumentarla en 2,9 puntos del PIB.
El porcentaje de deuda de las comunidades (5,8% del PIB) respecto al total de las administraciones (50,8% del PIB) ha pasado del 9,4% en 1996 al 11,5% en 2003, con un incremento de 2,1 puntos.
Valencia supera el 10%
La Comunidad Valenciana, cuyo consejero de Economía es Gerardo Camps, tiene ya una deuda pública que supera el 10% sobre su producto interior bruto (10,6% exactamente). Con un 8% le sigue la comunidad gallega, y con un 7,3% Aragón y 7,1% Cataluña.