CincoSentidos

Octubre, el mejor mes para buscar empleo

Octubre sonríe al mercado laboral. Tradicionalmente es el mes del año en que se cierran más contratos laborales: en 2003 se realizaron 1.557.800 contrataciones, lo que significa un 23,4% de media más que el resto del año, según datos del Ministerio de Trabajo.

Este optimismo laboral también llega al ámbito de los ejecutivos y, específicamente, a los mandos medios y directivos que deben en estos meses hacer los movimientos necesarios si se quiere cambiar de empresa de cara al nuevo ejercicio.

'Una vez finalizadas las vacaciones de verano, en octubre las empresas han retomado su actividad plena, comienzan a rediseñar plantillas y a planificar la estrategia de reclutamiento y recursos humanos para el próximo año', comenta Rafael Vidal, director de selección de la consultora Ajilon, del grupo Adecco.

Este año se ha reactivado el mercado de directores, tras años de descensos

2004 ha sido un año benigno para la contratación de directivos, según Emilio Solís, director general adjunto de Hay Selección. Los representantes de las dos consultoras hablan de reactivación del mercado de mandos. 'Desde enero o febrero de 2001 la oferta de trabajo para estos puestos ha estado bajando de una forma sucesiva, a un ritmo aproximado del 25% anual', asegura Solís, que ve en el estallido de la burbuja tecnológica la causa de este freno.

El experto en selección mantiene que 'en 2004, y por primera vez desde 2001, se ha vuelto a la tendencia de contratación de directivos, que en este año ha crecido entre un 15 y un 20%'. Aunque la mayoría de incorporaciones se produzcan entre enero y febrero, es ahora el momento de realizar los movimientos y los acercamientos, algo en lo que coinciden las dos consultoras.

Sin embargo, hay sombras en este cuadro optimista. La incertidumbre por la escalada en el precio del petróleo y por las elecciones estadounidenses podrían contener las contrataciones, según los expertos. Aún así, el buen comportamiento del consumo en España parece no hacer caso todavía a estos nubarrones.

El puesto de dirección comercial es uno de los perfiles más demandados, específicamente en el sector de Banca ya que, según explica Rafael Vidal de Ajilon, 'las cajas están sufriendo un cambio generacional y acercándose a un modelo más agresivo'. La potenciación de las áreas de venta en el sector son producto de una agilización en la competencia que hace crecer la demanda de 'expertos en gestión de clientes y en generar diferenciación', mantiene Enrique de Mulder, presidente de Hay Group.

Otro sector que demanda cada vez más puestos de responsabilidad es el tecnológico que 'comienza a despertar de una manera pausada', según Emilio Solís, y a aumentar su cartera. Enrique de Mulder asegura que se está invirtiendo de una manera decisiva en capital tecnológico y pone como ejemplo empresas como Siemens o Ericcson.

También el sector inmobiliario aumenta su demanda estos meses de ingenieros, técnicos o superiores, según Ajilon. Desde esta consultora, Elena García mantiene que un arquitecto técnico con conocimientos comerciales es un perfil muy demandado en este momento. Otros puestos que desde Ajilon consideran codiciados son los delegados de zona, gerentes de negocio o directores de oficina bancaria.

Ahora y hasta finales de año es el momento de buscar empleo, y de sellar las nuevas contrataciones, aunque las incorporaciones se hagan con el nuevo ejercicio y 'una vez cobrados los bonos de fin de año', admite Solís.

Volverá la pugna por el talento

Emilio Solís, director adjunto de Hay Selección, lo ve claro: 'Volverá la guerra de talentos', que tuvo su batalla más encarnizada durante la llamada burbuja tecnológica. 'El talento en la gestión de alta dirección es un bien escaso', opina el experto, que cree que la nueva oleada de contrataciones podrá desatar una agitación importante en el mercado de directivos.

En el deseo de cambiar de empresa, los cazatalentos (llamados en la jerga de las empresas de selección headhunters) buscan los perfiles directivos adecuados para un puesto determinado y asesoran y ofrecen las ofertas más interesantes para el candidato.

Si bien estas empresas llaman al directivo y no viceversa, 'cada vez son más los altos mandos que acuden a las empresas de cazatalentos para comunicar que están en el mercado, dispuestos a escuchar nuevas ofertas y proyectos', comenta Elena García de Ajilon. Los cambios de sector son muy poco comunes entre los altos mandos, 'sólo impulsados cuando un sector entra en crisis, como sucedió con el tecnológico en los últimos años', mantiene García.

Un nuevo puesto en una empresa puede significar moverse de ciudad. 'En España existe un problema estructural muy importante con la falta de movilidad geográfica de la fuerza laboral, tanto dentro del país como en el extranjero', asegura Emilio Solís, que considera que la situación es específico de los directivos nacionales. La causa, 'cultural principalmente', estima.

Claves para el éxito

1 No está bien visto que un directivo o un puesto de mando se mueva solo en el mercado laboral. Los contactos personales, la primera pieza a mover, o el acercamiento a una empresa de cazatalentos son las vías recomendadas, aunque normalmente son éstas las que se acercan a los posibles candidatos cuando existe una demanda acorde con su perfil.

2 La vía más común para los mandos intermedios es, según Ajilon, acercarse a una empresa de selección ya que cada vez más empresas externalizan los servicios de selección de personal. El envío de un curriculum vitae, acompañado de una llamada y, en su caso, de una reunión es la estrategia a seguir.

3 Los puestos de mando requieren de un perfil con experiencia entre cinco y ocho años en el sector, una persona que haya demostrado resultados, y un alto conocimiento de idiomas, una asignatura pendiente todavía entre los directivos españoles, según la consultora de selección Ajilon.

4 El análisis de la situación del mercado laboral, del sector concreto y de la coyuntura económica general es el paso previo que todo candidato debe hacer previamente a iniciar una estrategia de búsqueda de un nuevo puesto laboral.