Central de Balances

Las empresas no financieras ganan un 9% menos hasta junio

La ausencia de extraordinarios ha empañado la marcha de las empresas no financieras españolas -recogidas en la Central de Balances- durante los seis primeros meses del año. El resultado neto obtenido por su conjunto cayó un 9,3% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Banco de España.

Como noticia positiva, el resultado ordinario neto, que aumentó un 22,5% en ese periodo y casi duplica el incremento del 12,1% registrado doce meses antes gracias a los mayores ingresos por dividendos de filiales en el extranjero, la contención en los costes de personal y una reducción del 5,4% en los gastos financieros con el descenso de los tipos de interés. Esta "excelente" evolución permitió al beneficio neto limitar su descenso al 9,3% frente al retroceso del 27,2% que acumulaba en el primer trimestre.

En opinión del organismo que dirige Jaime Caruana las cifras ponen de manifiesto que las empresas españolas continúan manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido, sin cambios sustanciales con respecto a los resultados registrados en el periodo precedente.

El Banco de España confía en que la consolidación del crecimiento económico mundial impulse la inversión empresarial, pero alerta ante los riesgos derivados de la crisis de Oriente Medio y del precio del petróleo, que pueden generar tensiones inflacionistas y perjudicar las expectativas de crecimiento a corto plazo.