_
_
_
_
_
Indicadores

Tendencia decreciente en el PIB, según los empresarios

La mayoría de expertos y empresarios consultados por PricewaterhouseCoopers (PwC) considera que el tercer trimestre del año, que acaba de finalizar, ha sido peor que los dos anteriores. Son opiniones salidas del 'Consenso Económico', una encuesta que la consultora efectúa periódicamente para medir la temperatura a la economía del país.

Cuando aún no hay datos oficiales sobre el crecimiento del PIB de julio a septiembre, el porcentaje de encuestados que afirma que en ese trimestre el momento económico ha sido bueno ha bajado sensiblemente, del 74% al 46%. Asimismo, los panelistas de PwC coinciden con los expertos consultados por este periódico en que los Presupuestos del Estado para 2005 son demasiado optimistas.

Divergencias

Las divergencias con el equipo del vicepresidente Pedro Solbes se extienden al crecimiento de la economía, la demanda interna y el saldo exterior.

Así, El 55,9% de los encuestados por PwC estima que la previsión de PIB del Ejecutivo (3%) es excesiva, y otro 54%, que el saldo exterior será peor que el anunciado, por la debilidad de las exportaciones.

Con todo, hay una mayoría (57%) que sí cree realista la tasa de creación de empleo que propone el Gobierno (2%), similar a la de años anteriores. El equilibrio presupuestario será difícil de conseguir, sobre todo por el comportamiento de las comunidades autónomas.

Archivado En

_
_