_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas clarifica la directiva sobre contabilidad, pero deja flecos pendientes

Los países miembros de la UE alcanzaron el viernes un acuerdo que salva el que parecía el último escollo para clarificar la directiva sobre las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) que entra en vigor el próximo enero, pero las deja con flecos pendientes de revisar.

El comité comunitario de regulación contable votó, por mayoría cualificada, a favor de la propuesta de la Comisión Europea de adoptar sólo parcialmente la norma más polémica, la 39, que impone la valoración de derivados financieros, acciones o bonos a valor de mercado (fair value).

Quedan fuera de esta adopción los criterios para las provisiones que debe hacer la banca para cubrir eventuales insolvencias. Suavizar estas dotaciones ha sido una de las principales demandas de la banca española. La Comisión Europea espera revisar la contabilización de las provisiones a principios del próximo ejercicio, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

En virtud de lo aprobado, los bancos con actividad internacional podrán acogerse a la opción de no aplicar una NIC 39 en rigor, sino más próxima a las reglas de contabilidad estadounidenses si les favorece. Los expertos destacan que con esta doble versión cae por tierra la intención de la UE de lograr un único estándar de contabilidad en Europa, ya que entre las 7.000 firmas que aplicarán en enero las NIC surgirán diferencias contables que impedirán una homologación absoluta.

Las nuevas reglas deben cumplirlas las empresas o entidades que cotizan o las que emitan deuda o valores.

Archivado En

_
_