_
_
_
_
Bolsa

Euro Disney renace en Bolsa tras evitar la quiebra con un pacto de acreedores

El grupo de ocio Euro Disney, gestor del parque temático del gigante Disney en París, ha escapado de la quiebra tras suscribir con sus acreedores un acuerdo para reestructurar una deuda estimada en 2.400 millones de euros. El protocolo, que prevé flexibilizar el pago y favorecer la creación de fondos propios, dio ayer el primer resultado en Bolsa, y el título se revalorizó un 12,5%.

Han sido necesarios meses de negociación para alcanzar un acuerdo que sacase del marasmo al parque temático más reputado de Europa y sin embargo el más infructuoso. Un índice de visitantes muy por debajo de las expectativas iniciales, un precio de entrada calcado de los parques Disney de Estados Unidos y considerado excesivo en Francia (40 euros) y una inversión suicida en un segundo parque dedicado al cine que resultó ser un fiasco llevaron al grupo de ocio a la asfixia financiera.

En julio pasado, Euro Disney anunció su incapacidad de reembolsar a sus acreedores una deuda estimada en 2.400 millones de euros. Empezó entonces la renegociación con la casa matriz Disney, propietaria del parque en un 39,1%, la entidad financiera francesa Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) y dos grupos de 30 y 40 bancos europeos y americanos, respectivamente.

El acuerdo, un auténtico acto de malabarismo, se alcanzó finalmente el martes, dos días antes de que expirara el plazo, tras haber estado al borde del fracaso por la reticencia del grupo de inversión Black Diamond.

El parque temático pagará ahora a su matriz en función de los resultados

El protocolo permitirá a Euro Disney aplazar el reembolso de la deuda (previsto en los próximos tres años y medio) y favorecer la creación de fondos propios. Walt Disney, primer accionista, hará el esfuerzo más importante, al suspender el pago de 110 millones de euros y abrir una nueva línea de crédito de 150 millones a diez años. El gigante americano modificará además el modo de pago de los royalties. A partir de ahora, Euro Disney pagará a la matriz en función de los resultados obtenidos, en lugar de una cantidad fija por la explotación del parque.

Por su parte, la entidad financiera CDC, ha decidido renunciar al cobro de 20 millones de intereses y ha aceptado el aplazamiento de 58 millones que Euro Disney debe desde 2001, cuyo cobro también se efectuará según un ' indicador de resultados ', hasta 2014. No obstante, el complicado entramado de medidas queda sujeto a una ampliación de capital de 250 millones de euros, que Euro Disney deberá lanzar antes de marzo de 2005, y que Walt Disney se ha comprometido a suscribir con al menos 100 millones. El plan de salvamento fue ayer bien acogido por el mercado, y la acción se revalorizó un 12,5% durante la apertura de la Bolsa de París.

Los analistas que han seguido la debacle del grupo de ocio no contaban sin embargo con el fin definitivo del parque. Desde que la aventura comenzara en 1987 en la región de Marne (afueras de París), se han creado 20.000 puestos de trabajo y se han instalado 18.000 personas.

Ahora bien, una vez comprobado que la fórmula actual está obsoleta y que corre el riesgo de agotarse, Euro Disney es consciente de la necesidad de hacer evolucionar su producto. El grupo aprovechará esta nueva oportunidad para abrir 'nuevas atracciones espectaculares, que seducirán a nuestros visitantes', según explicó el presidente del grupo, André Lacroix, en un comunicado. La última atracción que Euro Disney abrió, Cariño, he encogido al público, data del año 1999.

Un negocio que fracasa en Francia

El invento de los parques temáticos no ha prendido en Francia. Cuestión de antiamericanismo o de excepción cultural, ambos defendidos a ultranza en el país galo, Euro Disney es el único parque de ocio de Disney que arroja números rojos. Frente a los 12 millones de visitantes registrados en el parque francés en 2003, Tokio Disney ha sido un éxito que en el mismo año visitaron 25 millones de personas. El grupo prevé abrir un nuevo centro en Hong Kong en 2005.

Archivado En

_
_