_
_
_
_
_
Energía

ACS promueve en Granada la mayor planta termosolar del mundo

ACS, que se ha fijado como objetivo entrar en el negocio de la energía solar, ultima negociaciones para poner en marcha junto a la firma alemana Solar Millenium la mayor planta termosolar del mundo. La instalación, que se ubicará en Guadix (Granada), tendrá una potencia de 100 megavatios y un coste aproximado de 500 millones.

ACS quiere complementar su negocio en el campo de las energías renovables entrando en la generación solar. El grupo presidido por Florentino Pérez se ha aliado con la firma alemana Solar Millenium para promover en Andalucía la mayor planta termosolar del mundo, con una capacidad instalada de 100 megavatios de potencia, estructurada en dos grupos de 50 megavatios cada uno.

La ejecución del proyecto supondrá una inversión cercana a los 500 millones de euros, según fuentes cercanas a la Junta de Andalucía, que respalda abiertamente el proyecto y estudia las ayudas que puede facilitar.

ACS, que ya está presente en el negocio de la energía eólica y el biogás, ultima los flecos para cerrar su incorporación al proyecto, en el que tendría una participación significativa. De forma paralela, está prevista su entrada en la unión temporal de empresas que acometerá la construcción del nuevo complejo energético, donde también tendrá un papel destacado una de las más conocidas empresas de ingeniería españolas, según fuentes cercanas a los futuros proveedores del proyecto.

Actualmente, los promotores de esta instalación están intentando cerrar la financiación del proyecto con bancos nacionales e internacionales y varias cajas de ahorro españolas, fundamentalmente andaluzas. Los mismos medios aseguran que una de las posibilidades que barajan es la puesta en marcha de un project finance (financiación con la propia garantía del proyecto) para poder acometer su construcción.

También está prácticamente pactada la incorporación a la sociedad que pondrá en marcha la instalación solar de la ingeniería alemana Flagsol, y de la Plataforma Solar de Almería, una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La previsión es que la nueva planta que utilizará la radiación solar como única fuente de energía para producir electricidad, esté operativa en 2006.

El proyecto, denominado Andasol I y Andasol II, tendrá un periodo de construcción de 18 meses y se ubicará en la meseta de Guadix (Granada) a una altura de 1.000 metros. Está previsto que durante los trabajos de construcción y hasta su arranque trabajen unas 1.200 personas. Una vez puesta en marcha su plantilla se reducirá a 100 trabajadores. Según fuentes cercanas a Andasol, la nueva planta, que podrá abastecer a más de 180.000 hogares, evitará la emisión a la atmósfera de 157.000 toneladas anualmente de CO2.

La instalación, que se ubicará en 200 hectáreas de superficie, contará con 624 receptores de energía solar y unos 200.000 espejos. La tecnología termosolar de la firma alemana consiste en una serie de reflectores cilíndricos y parabólicos que concentran los rayos en unos tubos por los que circular un fluido.

Atentos a

La división de energías renovables de ACS instala y explota parque eólicos en distintas zonas de España y Portugal. A través de la gestión de plantas de residuos sólidos urbanos y de vertederos por parte de Urbaser, el grupo también genera biogás y metano.

Amplia presencia en eólica y biogás

ACS se ha marcado como uno de sus objetivos estratégicos a medio plazo crecer en el campo de las energías renovables. El primer grupo constructor y de servicios del país se dedica ya, a través de las sociedad Cobra y EyRA, a la promoción, construcción 'llave en mano' y explotación de parques eólicos.En concreto, actualmente participa en dos instalaciones de este tipo ubicadas en la provincia de La Coruña, otra en Calahorra (Logroño), tres más en la provincia de Burgos, una en Tortosa (Tarragona) y otra en la vecina Portugal.Adicionalmente, ha instalado y puesto en marcha 149 aerogeneradores en varios parques eólicos para terceros, tanto en España como en el extranjero.Por lo que respecta al área de servicios, Urbaser genera energías renovables a través de sus plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y del biogás que generan los vertederos controlados que gestiona.Otra de las sociedades de esta misma división, Tracemar, dispone de varias plantas en la península para el tratamiento de aceites de automoción y buques que también generan energía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_