_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2005

Farmaindustria dice que el recargo a sus ventas dañará la inversión

Farmaindustria reiteró ayer su 'total rechazo' a la decisión del Gobierno de obligarles, vía ley de presupuestos, a pagar una parte del porcentaje de sus ventas para financiar la investigación pública. De hecho, la patronal farmacéutica cree que la medida dañará la inversión.

La industria farmacéutica considera que se trata de una medida 'intervencionista' alejada de las tendencias y prácticas de las sociedades más avanzadas y desconocida en otros sectores industriales de España. La patronal de los laboratorios afirma que con esta medida el Gobierno transforma la voluntad de colaboración de la industria farmacéutica con la I+D pública de los últimos años en una obligación de contribuir por Ley en función de las ventas, independientemente de la situación económico-financiera de cada laboratorio. En la práctica, afirman, esta 'tasa' sobre las ventas viene a aumentar la presión fiscal que soporta cada compañía farmacéutica.

Farmaindustria recuerda que las Redes de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, beneficiarias de esta imposición presupuestaria, fueron posibles gracias a las aportaciones voluntarias de la industria farmacéutica en virtud del Pacto suscrito en 2001 con Sanidad.

A su juicio, esta imposición no generará más I+D pública que la que se ha venido propiciando con ese acuerdo y, por el contrario, influirá de forma negativa en la privada, ya que las empresas que ahora tienen que soportar esta presión adicional, deberán transferir fondos de sus propios proyectos a otros proyectos públicos. Así, concluyen que no aumentarán las inversiones privadas en I+D en España, y se drenarán recursos de un sector que, hasta ahora, es el líder en investigación en España.

Más información

Archivado En

_
_