_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2005

La inversión pública en Defensa quintuplica la destinada a investigación

El gasto en inversión de los Presupuestos Generales del Estado en términos consolidados asciende a un total de 11.656,64 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,8%, que en términos homogéneos se reduce al 5%.

Pero lo más interesante es comprobar a dónde van a parar esas inversiones. El 55,6%, o lo que es lo mismo, 6.478 millones de euros, se destina a infraestructuras, que además en términos relativos es uno de los capítulos que experimenta un mayor avance, del 14,3% sobre lo presupuestado para el presente ejercicio.

Le sigue el gasto en inversión para políticas de Defensa, con un volumen de 1.952,17 millones que representa el 16,7% del total.

Le sigue en tercer lugar, aunque a una considerable distancia, las inversiones en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, que ascienden a 477,90 millones de euros, apenas el 4,1% de toda la inversión.

Comparado el gasto de defensa con el destinado a políticas de investigación, desarrollo e innovación, el balance es demoledor, el presupuesto del primero es 4,5 veces superior, pese al sensible esfuerzo que contemplan las cuentas de 2005.

En relación a la inversión prevista para vivienda y fomento de la edificación, que asciende a un total de 58,24 millones, ya que la política de vivienda está basada más en las subvenciones que en las inversiones productivas, el gasto en defensa es 33,4 veces superior y nada menos que 55,6 veces más elevado que el presupuestado para Educación.

Además de las operaciones que realiza el Estado, también hay que considerar el gasto que desembolsan los organismos autónomos y el denominado sector público empresarial y fundacional, que suman otros 11.941,24 millones de euros, por lo que resulta una inversión del sector público en su conjunto de 23.652,03 millones de euros.

En cuanto a la distribución territorial de la inversión del sector público, destaca un año más que Andalucía, con un incremento del 17,4%, Cataluña, con otro del 15,5% y Madrid, con un avance del 13,7% vuelven a situarse como las regiones que más gasto absorben en términos absolutos y las que más verán crecer sus recursos.

A continuación, pero con incrementos ya por debajo del 10%, Castilla y León, que recibe 1.514,54 millones (el 8,7% más) y Comunidad Valenciana, que obtendrá 1.481,66 millones, cifra que representa una mejora del 8,5%.

A Solbes no le gusta el 'modelo GIF'

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer que no le gusta ejecutar inversiones a través de organismos autónomos como el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) porque suponen un mayor riesgo de déficit futuro, informa Europa Press.El senador popular Damián Caneda preguntó ayer a Solbes, durante la sesión de control en el Senado, por qué el Ejecutivo ha mantenido las inversiones en organismos como el GIF si considera que conforman riesgos de déficit en el futuro. El vicepresidente respondió que, aunque no le gusta el GIF, no cree razonable paralizar sus inversiones porque supondría parar 'totalmente' la actividad económica del país. 'No me parece razonable parar totalmente la actividad económica del país en este momento como consecuencia de las decisiones que ustedes adoptaron', declaró Solbes, en relación a los compromisos de gasto y obras públicas previstas por el PP para los próximos años.Además, afirmó que 'desgraciadamente' tampoco el Gobierno del PP dejó margen de maniobra al Ejecutivo actual para empezar nuevas obras.

Más información

Archivado En

_
_