China: el gran filón bancario
Faltan menos de dos años para que el Gobierno chino liberalice totalmente la entrada de capital foráneo al sistema financiero local, y la banca internacional al completo ya está moviendo ficha para ganar terreno en un mercado potencial de 1.300 millones de personas.
El Gobierno chino dio ayer un nuevo espaldarazo llamando a la entrada de capital foráneo, programado para 2006, a sus cuatro grandes bancos públicos, el Banco de China, Banco de Agricultura, Banco Industrial y Comercial, y el Banco de Construcción de China, que concentran el 60% de los activos bancarios del sistema chino. El sistema bancario chino, tiene sólo 2,83 billones de euros en activos bancarios, menos del doble que los activos del sistema español, pero presenta un crecimiento vertiginoso. Prueba de ello son los 141 millones de nuevas tarjetas de crédito que emitió el Banco Popular chino en el semestre.
Los bancos españoles no se quieren quedar fuera de este enorme filón potencial y en los últimos meses han aumentado sus esfuerzos para firmar convenios de colaboración con sus pares chinos.
Los activos de la banca extranjera en el país asiático suman 40.590 millones
El Banco Santander ha firmado recientemente un acuerdo de cooperación comercial con Banco de China, al igual que Bancaja y Caixa Catalunya. Otro de los que tiene acuerdos similares es el Popular, pero con el Bank of East Asia. Esto se suma a las oficinas de representación que el propio SCH y el BBVA tienen en Hong Kong, y que el Sabadell posee en Pekín. En China los bancos extranjeros tienen 209 oficinas con estas características.
En una primera etapa, la idea de los bancos españoles, según sus propios ejecutivos, es consolidar acuerdos para agilizar el crédito a exportadores españoles en China y ganar cuota la entrega de remesas de inmigrantes. Posteriormente, aunque nadie confirma nada, se intentaría competir en la banca minorista e incluso comprar pequeñas participaciones en los gigantes bancarios.
Con todo, a la banca española le queda mucho camino por recorrer. Otras entidades como BNP, HSBC y Citibank tienen una amplia red de oficinas el país. HSBC, el primer banco extranjero del país, incrementó sus beneficios en un 108% hasta los 32,1 millones de euros en 2003.
Hasta ahora hay 64 bancos extranjeros que han creado 192 oficinas bancarias en China de las que 88 han obtenido autorización para hacer negocios en la moneda local (el yuan). Los activos de todas las oficinas bancarias extranjeras en China están valorados en 40.590 millones.
Cambios para sanear un sector en crisis
Para permitir la entrada de los extranjeros en 2006, la principal tarea del Gobierno chino es fortalecer el balance de los cuatro grandes bancos públicos, que tienen en total 1,4 millones de trabajadores y 60% del total de activos bancarios. Según fuentes oficiales, a finales de 2003 los créditos de dudoso cobro de los cuatro grandes ascendían a 163.000 millones de euros, lo que representaba un 20,36% sobre el total de créditos frente al 26,21% en 2002.Pero el balance bancario continúa muy débil. Diversas fuentes estiman que su salvación va a costar alrededor del 30% del PIB de China. Este año se han destinado 37.720 millones de dólares procedentes de las reservas internacionales para mejorar la estructura del capital de dos de los grandes bancos, el Banco de China y el China Construction Bank, lo que debería permitir su salida a bolsa a lo largo del próximo año. De hecho durante el año, ya se han comenzado a realizar los primeros trámites legales para abrir la propiedad de estos bancos a capitales extranjeros.