_
_
_
_
Cuentas públicas de 2005

Las regiones y los municipios recibirán 40.000 millones

Las Administraciones territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales) absorben el 63,6% del total del capítulo de transferencias corrientes para el ejercicio 2005. Las comunidades autónomas recibirán 29.440 millones de euros, con un aumento del 10,3% sobre el año anterior, y las entidades locales 11.077,82 millones, con un crecimiento del 5,4%.

Pero además de las transferencias corrientes, la financiación de las comunidades incluye también 1.061,81 millones de euros correspondientes a los Fondos de Compensación Interterritorial, los recursos ligados a la política de desarrollo regional destinados a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.

De hecho, las administraciones sólo pueden destinar ese dinero, ligado al presupuesto comunitario, a gastos de inversión. En 2005, la cuantía total crece un 5% y serán beneficiarias Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Extremadura y Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, según el proyecto de Presupuestos.

Las corporaciones locales, por su parte, deben sumar a las transferencias corrientes los fondos destinados a cooperación económica local, en forma de transferencias de capital que perciben a través del Ministerio de Administraciones Públicas.

Fondo de Suficiencia

Del capítulo de transferencias corrientes, la partida más importante para las comunidades autónomas es, como en los últimos años, la del Fondo de Suficiencia, el mecanismo de cierre de financiación que se aprobó en julio de 2001 para todos los territorios excepto los forales. Este fondo sirve para cubrir las diferencias entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y los recursos tributarios que se le atribuyen en el año base del sistema (1999). Todas las comunidades, salvo Madrid y Baleares, cuyos recursos son superiores a sus necesidades financieras y no tienen necesidad de recurrir a este crédito, tienen en 2005 fondo de suficiencia positivo. El total para 2005 asciende a 26.941,91 millones de euros.

En lo que se refiere a las comunidades de régimen foral, las relaciones financieras del Estado con el País Vasco se regulan a través del sistema de Concierto Económico, y las relaciones con Navarra, a través del sistema del Convenio Económico. De acuerdo con el reflejo presupuestario para 2005, la Hacienda foral vasca ingresará 1.286,03 millones de euros, mientras que Navarra deberá hacer una aportación al Estado de 544,2 millones.

La financiación total de los entes locales asciende a 10.937,11 millones de euros, un importe que incluye las entregas a cuenta de 2005 a favor de los municipios incluidos en el modelo de cesión (3.936,92 millones de euros), las entregas a cuenta de 2005 a favor de los municipios no incluidos en el modelo de cesión (3.147,70 millones), las entregas a favor de provincias y entes asimilados (3.449,51 millones) y la liquidación definitiva de 2004 de municipios y provincias y compensaciones derivadas del nuevo modelo de financiación local, una partida que asciende a 402,97 millones.

Las corporaciones locales de más de 50.000 habitantes no incluidas en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y no ubicadas en el archipiélago canario y otros ayuntamientos que dispongan de sistemas de redes públicas de transporte colectivo tienen otra dotación asignada de 55,40 millones de euros.

Poco margen normativo para sanidad

Pedro Solbes reconoció ayer que 'el margen de maniobra normativo' de las comunidades autónomas 'no es suficiente' para financiar la sanidad y reiteró la disposición del Ejecutivo a 'trabajar y buscar ideas' para solucionar el problema del servicio sanitario.'Hablar de financiación no es sólo hablar de dinero, sino también de otras cosas', subrayó Solbes.En este sentido, el ministro de Economía recordó que la financiación de la sanidad se enmarca en el contexto general de la financiación autonómica y no en el debate presupuestario actual.Como consecuencia del proceso de transferencias a las comunidades autónomas y de medios económicos para ejercerlas, España ha avanzado muy rápidamente en su descentralización, de manera que el gasto del Estado es sólo una fracción total del gasto público.En términos de contabilidad nacional, del total del gasto consolidado de las administraciones públicas, el gestionado por la administración central, excluida la Seguridad Social, suponía en 1982 el 53% del total, mientras que el porcentaje de recursos gestionados por las administraciones territoriales apenas llegaba al 15%. Estos datos contrastan con la previsión para 2005, que arroja un porcentaje del 23,5% para la administración central, frente a un 47% de las administraciones territoriales. La Seguridad Social se mantiene más estable (29,5%).

Más información

Archivado En

_
_