Hacienda incrementa un 15,9% las deducciones a las empresas
El importe estimado de los beneficios fiscales para 2005 asciende a 41.209 millones de euros, con un incremento del 8,6% respecto al Presupuesto de 2004. El presupuesto de beneficios fiscales (PBF) recoge la disminución de ingresos tributarios motivada por la existencia de incentivos fiscales orientados al logro de objetivos de política económica y social. La principal novedad del presupuesto de 2005 es la incorporación de reducciones al IRPF por los ingresos de arrendamiento de viviendas, por un montante previsto de 195 millones de euros.
Pero, en términos porcentuales, la palma se la lleva el impuesto sobre sociedades: aunque todavía representa poco más del 10% de las deducciones, el presupuesto de 2005 registra un incremento en este apartado del 15,9%, hasta los 4.220 millones. El epígrafe de mayor cuantía, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, supondrá en 2005 un tercio más que en 2004. La mayor subida aparece en las deducciones por actividades de exportación, un 86,4% más. El Gobierno pretende así fomentar la actividad en un sector exterior que recortó cerca de un punto de PIB en 2003. Las prioridades de política económica también se traducen en las deducciones por investigación, desarrollo e innovación tecnológica: un 34,8% de aumento, aunque el total apenas sobrepasa aún los 215 millones.
Reducción al arrendador
Fuertes subidas para las ayudas a la exportación y a la inversión en I+D+i
Los dos principales beneficios fiscales en el impuesto sobre la renta, la reducción general por rendimientos del trabajo y la deducción por inversión en la vivienda habitual, registran mínimos incrementos del 1,9% y el 1,1%, respectivamente. En este epígrafe destaca la subida del 12,1% en las reducciones por aportación a fondos de pensiones, hasta alcanzar los 1.356 millones de euros. Las deducciones por tributación conjunta, por su parte, aumentan un 9,3%, para superar los 2.055 millones de euros. Los incentivos fiscales por maternidad, una de las novedades estrella del último Presupuesto aprobado por el Gobierno del PP, contarán el año que viene con una subida estimada del 8,4%, hasta totalizar 632 millones de euros.
En cualquier caso, la gran novedad del año próximo será la reducción sobre arrendamientos de viviendas, con un montante previsto de 195 millones. æpermil;sta es una de las medidas incluidas por el Gobierno en el Plan de choque sobre la vivienda, destinada a fomentar el alquiler. El mayor porcentaje de los beneficios fiscales se centra, un año más, en el IVA (impuesto sobre el valor añadido). El incremento del 9,9% sitúa el montante previsto para 2005 en 20.000 millones de euros. En este apartado destaca el fuerte aumento de las exenciones, un 15,1%, para un valor total de 6.979 millones.
Los beneficios fiscales de los impuestos especiales registran un incremento de apenas un 4,2%. La rúbrica más voluminosa en este apartado es la deducción del impuesto sobre hidrocarburos, con casi 1.200 millones de euros.
En términos globales, las políticas de gasto más fomentadas en 2005 serán, según la cuantía de los beneficios fiscales, las de acceso a la vivienda (14,4% del total), fomento del empleo (13,6%), y comercio, turismo y pymes (13,4%).