_
_
_
_
Cuentas públicas de 2005

Beneficios empresariales e IRPF impulsarán la recaudación

El equipo del vicepresidente Solbes prevé para el próximo año que continúe la senda alcista en los ingresos públicos, a pesar de la gran incertidumbre económica internacional que otras veces ha pesado sobre el crecimiento de la economía española.

Esta senda positiva tendría sus puntos fuertes en un gran incremento en los ingresos por impuestos (8,6%), que compensaría con creces la reducción en el resto de ingresos no impositivos.

La recaudación no financiera (incluidas las partidas asignadas a comunidades y municipios) se cifra, así, en 161.778 millones de euros para el próximo año, con un crecimiento del 6,7%.

Los ingresos no financieros del Estado previstos alcanzarán los 117.592 millones de euros, con un aumento del 5,8% respecto a los estimados en el avance de liquidación de este año (111.116 millones).

Más renta y empleo

Los impuestos estrellas serán el IRPF y el de sociedades, que restarán protagonismo al IVA. En el caso del IRPF, se espera un fuerte incremento del 9,1%, basado en el aumento de las rentas brutas de los hogares. La deflactación de la tarifa del impuesto (ahorro para el contribuyente pero coste para Hacienda) será absorbida totalmente, gracias a una recuperación de la creación de empleo y por ende de la recaudación que Hacienda obtiene de las retenciones salariales. Cuanto más población hay trabajando, mayores fondos recauda el fisco.

Pero si fuerte es el aumento previsto en los ingresos por IRPF, más lo es el estimado para el impuesto de sociedades. Un 12,6%, superior al previsto para 2004. Se sustenta en el crecimiento del 10% en los pagos fraccionados de los empresarios y del 20% en la cuota diferencial neta devengada en 2004 que se liquidará el próximo año. Se espera también un fuerte incremento en las retenciones sobre fondos de inversión y rentas de capital mobiliario e inmobiliario.

El cuadro se completa con un aumento del IVA del 8,6%, y de los impuestos especiales, del 4,9%. En estos últimos se notará la subida del 2% (actualización en función del IPC previsto) en los tributos que gravan alcohol y tabaco.

Más información

Archivado En

_
_