Zaragoza 2008, un 'proyecto de Estado'
El Gobierno dio ayer un rotundo apoyo a la candidatura de Zaragoza para organizar la Exposición Internacional del año 2008. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pidió a los embajadores de los países miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en inglés) su apoyo a la candidatura zaragozana como un 'proyecto de Estado'.
La candidatura zaragozana, que compite con las de Salónica (Grecia) y Trieste (Italia), fue presentada en el palacio de la Moncloa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a varios de sus ministros por el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.
Zaragoza aspira a dedicar la Expo a la cultura del agua y prevé habilitar un recinto de 140 hectáreas en un meandro del Ebro frente al centro de la capital. El proyecto prevé movilizar inversiones de 600 millones de euros.
La vicepresidenta calificó de 'serio, sólido y viable' el proyecto y resaltó que 'no es sólo de Zaragoza y de Aragón, sino de todos los españoles. El Gobierno lo ve como un auténtico proyecto de Estado', aseguró.
Recordó que el Estado otorga ya un tratamiento fiscal especial a las empresas colaboradoras del evento para que se beneficien de la Ley de Mecenazgo. La vicepresidenta se refirió también a las actuaciones enmarcadas en el Plan de Acompañamiento Expo 2008, en el que se incluye la dotación a la ciudad de las infraestructuras de transporte necesarias.