_
_
_
_
CincoSentidos

El deporte, vía de inserción laboral para los discapacitados

Afán de superación, capacidad de relación, motivación, disciplina, facilidad para trabajar en equipo. Son características muy bien valoradas por cualquier empresa a la hora de juzgar a sus trabajadores. Son, desde luego, valores inherentes a los deportistas y se acentúan aún más, si cabe, cuando éstos tiene alguna discapacidad motriz, sensorial o psíquica. Sin embargo, son de sobra conocidas las dificultades de inserción de los deportistas en el mundo laboral una vez terminada su carrera deportiva. Encontrar un trabajo suele ser la hazaña más difícil en la vida de muchos deportistas retirados. Y si complicado es para el grupo de élite, cabe imaginar las dificultades de inserción de los atletas discapacitados.

Hoy se clausuran los Juegos Paralímpicos Atenas 2004. Y el evento, el máximo exponente internacional del deporte de alta competición para personas con discapacidades, ha renovado el interés de la acción social a través del deporte para impulsar este proceso de integración.

Ya con la vista puesta en Madrid 2012, el director de Promoción Deportiva de Madrid 2012, Miguel Ángel de la Villa, considera que 'los Juegos Paralímpicos son una ocasión importantísima para ahondar en la mentalización de la sociedad respecto a las necesidades de los discapacitados e ir eliminando barreras, no sólo arquitectónicas, sino también mentales'.

Los poderes públicos han de tomar la iniciativa y ser motor de arrastre del capital privado

Con el pretexto de los Juegos Paralímpicos, la Fundación Adecco y Cinco Días organizaron la pasada semana un encuentro para debatir las oportunidades de desarrollo económico y de acción social a través de estos juegos. Durante el debate, Miguel Ángel de la Villa subrayó la necesidad de que 'los poderes públicos tomen la iniciativa para servir de arrastre al capital privado'. Pero la realidad es que los Juegos Paralímpicos no son todavía un escaparate atractivo para las empresas y el reto de hacer rentable el patrocinio deportivo es mucho mayor cuando los deportistas son discapacitados.

Los recursos de la iniciativa privada apenas llegan al deporte, y sólo un grupo de privilegiados tiene oportunidad de dedicarse a la alta competición. Esta escasez de recursos se agrava, lógicamente, en el caso del deporte para discapacitados, donde los atletas se encuentran con muchas carencias de infraestructuras y tienen que hacer un doble esfuerzo para practicar sus modalidades.

Telefónica y Banesto son dos de las pocas empresas que dedican parte de sus recursos a este tipo de patrocinio. En España, la principal fuente de financiación, casi la única, del deporte de discapacitados procede de la ONCE.

Representantes de distintas empresas presentes en el encuentro de Cinco Días reconocieron las dificultades en este tipo de patrocinio y aportaron ideas y sugerencias para que este acontecimiento, si finalmente se celebra en Madrid, constituya un paso adelante en la inserción de los discapacitados y se convierta en una especie de 'revolución ejemplar' que acelere el proceso de integración y de acercamiento de las empresas al mundo de los discapacitados.

De la Villa afirmó que lograr el desarrollo del deporte de discapacitados constituye ya en sí mismo una fuente de empleo por la propia estructura que se generaría. Pero además, 'es una vía clara de inserción laboral si se incide en la formación con vistas a un futuro empleo y los programas de financiación de las empresas permiten a los deportistas conciliar su formación laboral y sus entrenamientos deportivos', según Francisco Mesonero, de la Fundación Adecco.

Esta fundación, que cuenta con programas de reinserción de deportistas retirados, ha firmado un convenio con el Comité Paralímpico dirigido a la inserción laboral de ex deportistas paralímpicos.

Los expertos: Es necesario que aumente la sensibilidad de las empresas

Miguel A. García Grupo VipsMiguel Á. García, director de Recursos Humanos, sugirió la posibilidad de integrar los Olímpicos y Paralímpicos para aprovechar el tirón mediático de los primeros, una idea reiterada por otros participantes. 'Habría más patrocinadores si los deportes olímpicos y paralímpicos estuvieran más integrados'. La sugerencia fue recibida con escepticismo por el representante del comité organizador de Madrid 2012 para quien existen dificultades de toda índole para integrar los eventos.Javier Barranco TelefónicaJavier Barranco ofreció la visión más realista del problema. En su opinión, 'es fundamental un plan de marketing institucional, porque la triste realidad es que el tema de la discapacidad no vende desde el punto de vista de marketing de las empresas. Lo triste no vende, no tiene efecto mediático'. Telefónica dedica 200 millones al año al deporte de personas con discapacidad, una insignificancia si se compara con los recursos que la compañía destina al patrocinio de otros deportes.Theresa zabell Medallista olímpicaLa deportista, dos veces oro en vela, se mostró más escéptica a la hora de valorar las posibilidades de encuentro del capital privado con los deportistas discapacitados y la idea de integrar Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 'La iniciativa privada busca un retorno rápido y no hay una ley de mecenazgo que lo facilite'. 'En el deporte, los recursos llegan sólo a los muy privilegiados. Es muy difícil estar entre los mejores atletas del mundo. El deporte en España si no es fútbol no vende, no tiene presencia mediática'.Ciro martín FCCEn opinión de este responsable de selección de personal, 'muchas veces el problema de integración de los discapacitados tiene que ver con la falta conocimiento por parte de las empresas del rendimiento que pueden llegar a ofrecer estas personas'. Ciro Marín coincidió con otros asistentes, como Luis Carlos Collazos, en la idea de fomentar la sensibilidad de las organizaciones y, en cierto modo, 'forzar políticas de integración'. Miguel Osorio, de la Fundación IUVE, aportó la visión del mundo del voluntariado.

Archivado En

_
_