La escalada del petróleo amenaza con hacer descarrilar la economía
El alza del precio del crudo sigue presionando las Bolsas. Ayer todas terminaron con recortes, que en el caso del Ibex fue del 0,58%. La principal preocupación es que el elevado coste del petróleo frene la recuperación económica.
El crudo se ha convertido en protagonista indiscutible para los mercados. La materia prima sigue fuerte y ayer el Brent y el West Texas marcaban nuevos récord tras tocar los 46,28 y 49,75 dólares. La permanente tensión en Irak, los cuatro huracanes que han azotado el Caribe y los combates del ejército y de la guerrilla en la zona petrolera de Nigeria, país miembro de la OPEP y quinto abastecedor del mercado estadounidense, han alimentando las subidas de precio. Morgan Stanley emitió un informe en el que no descarta que el petróleo llegue hasta los 60 dólares el barril en el caso de EE UU.
Para las Bolsas significa un foco latente de preocupación. Por ello, la venta de acciones se impuso de forma generalizada, aunque no hubo pánico vendedor en ningún tramo del día. El Ibex se dejó un 0,58%, con lo que acumula un recorte del 1,62% en las cuatro sesiones consecutivas de descensos que ha tenido. Es la peor racha desde abril, que, sin embargo, no ha terminado con el balance positivo del año (2,62%).
La mayor caída de Europa la obtuvo el Dax (-0,92%), pese a que la caída del índice de confianza empresarial (IFO) fue menor de la esperada. El Footsie, el Mib 30 y el Cac, por su parte, recortaron un 0,81%, 0,49% y 0,45%.
Los analistas han bajado las previsiones de crecimiento de beneficio para las compañías del S&P
Wall Street también cerró en números rojos. El Dow Jones y el Nasdaq descendieron el 0,58%% y 1,04%.
La subida del precio del crudo ha generado muchas dudas entre los inversores, que han optado por mantenerse al margen de la Bolsa. Así lo demuestra el volumen de negocio, que en el caso del continuo alcanzó ayer los 1.274 millones. Los cambios del Ibex fueron mínimos; entre el nivel más alto y el más bajo hubo una oscilación de sólo 61 puntos, un 0,7%.
Los analistas achacan la apatía de los mercados a las dudas que han surgido sobre la marcha de la recuperación económica en Estados Unidos. Cada vez son más las compañías que rebajan previsiones de beneficios para finales de año. Ayer Infineon aseguró que la demanda de semiconductores para el próximo año será menor.
También, algunos expertos han empeorado los resultados para las compañías del S&P debido a la subida del precio del crudo. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del 14,2% en el último trimestre del año frente al 14,7% de antes, según Thomson Financial.
'Todavía vamos a asistir a más recortes en las previsiones de beneficios de las empresas', comentó Stuart Schweitzer, a Bloomberg.
Los analistas recomiendan que con la situación actual es aconsejable estar en valores que ofrecen alta rentabilidad por dividendo.
Los sectores más castigados por el entorno actual
AutomociónEn las últimas cuatro sesiones el sector de automoción ha retrocedido el 4,48% y en el año pierde el 0,70%. El presidente de Volkswagen manifestó ayer en una entrevista a Le Echos que se espera un crecimiento cero en las ventas de Europa para 2004.AerolíneasLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo calcula que la subida del precio del crudo puede recortar el beneficio de las aerolíneas en unos 6.000 millones de dólares. El sector cayó una media del 1,26% con Air France a la cabeza (-3,94%). Iberia cerró en tablas.TecnologíaEn los últimos días han sido varias las compañías que han bajado previsiones de beneficios. A esto se une el cambio a peor de las perspectivas de los analistas. Morgan Stanley bajo ayer a las compañías fabricantes de chips. Fue el peor sector del Stoxx (-1,34%).
Perspectivas Los analistas opinan
La subida del precio del crudo es lo que más preocupa a los analistas, ya que puede ser un obstáculo más para la recuperación de la economía estadounidense. Las perspectivas empresariales para los próximos meses comienzan a relajarse, lo que está obligando a revisar también las proyecciones sobre la renta variable. El resultado de las elecciones de EE UU podría animar algo el fin de año.Cortal Consors'El problema de ahora es el estancamiento de la economía. El discurso de Greenspan trajo serenidad, pero los mercados no terminan de creérselo', comenta âscar Germade. El analista cree que las Bolsas reaccionarán al alza en el momento en el que se alimente la mínima posibilidad de crecimiento en la economía. Es conveniente de apostar por los valores con alta rentabilidad por dividendo'.Banco Sabadell'Las proyecciones para el corto plazo son positivas. Sin embargo, para largo, con vistas a un año, se impone la cautela. Habrá moderación en el crecimiento económico, por tanto veremos menores beneficios y caída de las cotizaciones. Con este escenario hay que buscar compañías que se hayan quedado rezagadas y con resultados sólidos', dice Ana Maymus.Consulnor'De aquí a final de año, podríamos ver subidas sobre el 5% y 7% en las Bolsas siempre y cuando los precios del petróleo no se disparen más y el panorama geopolítico no empeore. Es posible que la parte final de la campaña electoral en Estados Unidos y su eventual resultado saquen a los mercados de su apatía devolviéndoles volatilidad' comenta Rose Marie Boudeguer.Atlas capital'el alza del precio del petróleo supone un obstáculo añadido que dificulta a medio plazo mantener la inflación controlada y que va a obligar a la Reserva Federal a elevar el ritmo de subida de tipos de interés más de lo que inicialmente estaba previsto. La gran duda para los inversores es si esta subida pondrá o no en peligro la incipiente recuperación de la economía estadounidense'.