El presidente de Alitalia fija el 5 octubre como límite para llegar un acuerdo definitivo
El presidente de Alitalia, Giancarlo Cimoli, ha fijado el 5 de octubre como fecha límite para un acuerdo definitivo sobre el futuro de la compañía, tras no cerrarse hoy en la reunión entre directivos, sindicalistas y representantes del gobierno.
"Lo mejor era haber cerrado el acuerdo hoy", ha señalado Cimoli a los periodistas al final de un encuentro destinado a especificar aspectos como la ayuda del Ejecutivo a los 3.700 trabajadores que perderán su empleo y a la propia compañía aérea.
La semana pasada sindicalistas y directivos llegaron a un acuerdo sobre los excedentes de plantilla y el recorte general de gastos para intentar superar la crisis de la empresa. El contenido ha sido trasladado al gobierno, que debe aprobar medidas como los subsidios para los desempleados o la recolocación en entidades públicas de algunos de ellos.
Asimismo, Alitalia también quiere medidas de ayuda para aliviar el coste en asuntos como las tasas que gravan el carburante de sus aviones o el uso de instalaciones aeroportuarias. Sobre esos aspectos no se ha producido hoy un avance sustancial, por lo que, de común acuerdo, las tres partes han decidido abrir dos mesas de trabajo en las que intentan llegar a un acuerdo definitivo.
Fecha del Consejo de Administración
La conclusión debería tener lugar el 4 de octubre, ya que al día siguiente se cumple el plazo límite para que Alitalia convoque el Consejo de Administración que apruebe el balance semestral.
La dirección de la compañía ha informado hoy de cómo marchan las negociaciones a la Comisión Nacional de Sociedades de Bolsa (CONSOB), órgano de control bursátil, que ya había autorizado el retraso en la publicación de esos datos de balance.
Desde el ámbito sindical, el líder del CISL, Savino Pezzotta, ha asegurado hoy que el Ejecutivo italiano debe reflexionar y decir claramente qué instrumentos quiere aplicar en este contencioso, ya que "por ahora no nos ha presentado decreto alguno".
La falta de acuerdo tuvo su reflejo en la actitud de los inversores en la Bolsa de Milán, donde los títulos de la aerolínea bajaron hoy un 2,57%.